Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

¿Cómo ayudará ETIAS en la lucha contra el terrorismo?

etias contra terrorismo

Durante el Comité Especial de Terrorismo de la UE que se dió a lugar en enero de este año , el Comisario Dimitris Avramopoulos habló con todos los presentes sobre los beneficios que ETIAS ofrecerá para luchar contra el terrorismo en Europa. En 2016 se propusieron varias iniciativas tras una serie de ataques terroristas en suelo europeo. Las propuestas tenían como objetivo común mejorar la seguridad en los países miembros del Espacio Schengen. ¿Cómo ayudará ETIAS en la lucha contra el terrorismo? Será una herramienta que contribuirá a identificar posibles amenazas.

Actualmente la Unión Europea está desarrolando el Sistema Electrónico de Información y Autorización de viaje, ETIAS. Este sistema automatizado está siendo diseñado para poder identificar a los viajeros de terceros países exentos de visa. En este momento, ciudadanos de 60 países pueden visitar Europa sin tramitar una visa. El objetivo de ETIAS es poder tener un control migratorio de aquellas personas que vienen a Europa.

ETIAS en la lucha contra el terrorismo

El objetivo de esta propuesta es reforzar el control externo e interno de las fronteras y el programa de autorización de viaje ETIAS trabajará conjuntamente con otras iniciativas y organismos para lograr este objetivo común.

El fortalecimiento de las fronteras viene en respuesta a ciertos ataques en diferentes países europeos que han sido atribuidos a grupos terroristas por lo que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo que incluye varias propuestas. Entre ellas, ETIAS como herramienta de seguridad, juntamente con el sistema de entrada y salida EES. ETIAS básicamente, identifica a las personas que desean visitar la Zona Schengen y compara los datos de cada viajero con una serie de base de datos íncluidos la Interpol y la Europol. De esta manera, ETIAS puede reconocer a personas que tienen un historial criminal o también determinar si el pasaporte es legítimo, y si no ha sido reportado como perdido o robado.

¿Qué ventajas ofrece ETIAS para los viajeros a Europa?

Hay varias formas en las que ETIAS será un gran beneficio tanto para los ciudadanos europeos como para los visitantes. La estrategia europea de ETIAS requerirá que todos los viajeros que actualmente visitan la zona Schengen sin visado se registren en línea a través del formulario de solicitud de ETIAS. Para completar la aplicación con éxito y obtener la autorización de viaje para Europa, el solicitante debe proporcionar información básica de carácter personal y los detalles del pasaporte. Además se tendrá que responder algunas preguntas sencillas de seguridad, salud e inmigración. Con esta autorización, los viajeros podrán viajar a todos los países miembros del Espacio Schengen durante 3 años consecutivos tantas veces como deseen sin necesidad de completar más cheques de seguridad u otros trámites de visado.

Por lo tanto, el programa ETIAS proporcionará información sobre los viajeros que cruzan las fronteras exteriores en Europa con el fin de trabajar con otras agencias europeas, incluida Europol, para mantener información sobre los extranjeros que pueden tener vínculos con el terrorismo.

Otra ventaja de ETIAS para los viajeros es que el sistema ofrecerá información compartida entre las agencias de seguridad europeas, permitiendo una mejor protección contra el uso de identidades falsas o robo de identidad.

El proceso en línea de ETIAS

El formulario de solicitud de ETIAS será un proceso sencillo y rápido para que los turistas se completen en línea. La mayoría de los solicitantes recibirán su exención de Visa ETIAS aprobada por correo electrónico en el plazo de minutos de la aplicación. Una pequeña minoría de aplicaciones puede necesitar ser procesada individualmente por un miembro de la estructura organizativa de ETIAS, pero esto sólo será en raras ocasiones que la información proporcionada no pueda ser procesado digitalmente.

La nueva exención de visas europea permitirá a los ciudadanos de países elegibles visitar Europa de manera fácil y segura. Además se contribuirá y ayudará a los controles fronterizos, las autoridades de inmigración y los Estados miembros de la UE con problemas de seguridad. ETIAS servirá para luchar contra el problema terrorista cada vez más presente.