Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

La Comisión Europea a favor de que Croacia se una al Espacio Schengen

croacia en el espacio schengen

Recientemente la Comisión Europea ha manifestado su apoyo a Croacia para que pueda unirse a la Zona Schengen en 2020. La CE, a su vez, ha solicitado al Consejo Europeo que de su aprobación para que el país balcánico forme parte de Espacio en el que actualmente hay 26 estados miembros.

Esta noticia viene tras cuatro largos años en los que la Comisión Europea ha examinado detenidamente si Croacia cumplía o no con los requisitos principales para formar parte de este espacio fronterizo y territorial conjunto.

Finalmente la Comisión ha considerado que esta nación de los Balcanes cumple con las medidas necesarias para garantizar la frontera exterior de la Unión Europea. Así que, si el Consejo Europeo lo aprueba, Croacia podría formar parte del Espacio Schengen el próximo año.

¿Qué supone el apoyo de la Comisión para Croacia?

El apoyo por parte de la Comisión Europea supone que Croacia lleva a cabo los requisitos exigidos para formar parte de la Zona Schengen. Es decir, que pueden aplicar todas las normas del Espacio sin ningún problema o que, al menos, tienen total voluntad de hacerlo.

Es importante resaltar que es el Consejo Europeo quien tiene la última palabra y quien deberá firmar la adhesión de Croacia a la Zona Schengen. De momento, el presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker ha elogiado el esfuerzo de los croatas para cumplir con todas las normativas y por hacer todo lo posible para sumarse al objetivo común del Espacio Schengen. A su vez, Juncker ha añadido que espera “que los estados miembros tomen las decisiones adecuadas para que Croacia se convierta pronto en un miembro de pleno derecho del Área Schengen”.

Por otro lado, Dimitris Avramopoulos, Comisionado de Migración, Interior y Ciudadanía, ha seguido la misma línea y cree firmemente que “cuando Croacia se convierta en miembro de pleno derecho de Schengen contribuirá a fortalecer todavía más el Área Schengen y garantizará que las fronteras exteriores de la UE estén mejor protegidas”.

Este apoyo tan directo por parte de la Comisión Europea viene como resultado de las evaluaciones que se han ido sucediendo durante los últimos 4 años (de junio 2016 a mayo 2019). Entre los aspectos que se tuvieron en consideración para dar luz verde a una posible entrada de Croacia en el Espacio Schengen destacaría: la política de visados en el área común, la cooperación fronteriza y el cumplimiento de las normativas en materia de terrorismo y seguridad.

Refuerzo fronterizo y mayor inversión en seguridad

Uno de los aspectos claves de Croacia es que hace frontera con algunos estados que no forman parte de la Unión Europea, como es el caso de Montenegro o Bosnia Herzegovina.

Al tratarse de países extensos y muy integrados en territorio croata, el control migratorio era fundamental para que el país balcánico pudiera entrar en el Espacio Schengen. Por lo tanto, si finalmente se consigue la adhesión de Croacia, ésta tendrá que cumplir firmemente con los criterios específicos de la Zona Schengen.

Para estar a la altura de las exigencias migratorias, Croacia ha hecho una gran inversión económica y de personal para aumentar el control fronterizo en el país. También han equipado a sus agentes con el material básico y necesario para llevar a cabo sus labores de la mejor manera posible.

Por otro lado, Croacia también se ha comprometido a acatar todas las leyes relativas a la protección de datos y el control de armas de fuego, fundamental para su aceptación en el Espacio Schengen. Es importante destacar que ambas partes (la UE y Croacia) están totalmente alineados en materias fronterizas y de control migratorio.

De hecho, la Unión Europea se ha comprometido a dotar al país balcánico de más apoyo económico en un futuro próximo. El gobierno croata espera que tanto las ayudas para reforzar el control fronterizo por parte de la UE como la adhesión de Croacia a la Zona Schengen, tengan lugar durante el año 2020.

Croacia y su entrada en la Unión Europea

Las principales voces del gobierno croata esperan que la entrada en el Espacio Schengen no lleve tanto tiempo como la adhesión de Croacia en la Unión Europea.

Esto es debido a que el país balcánico solicitó formar parte de la UE en el año 2003, algo que el Consejo Europeo concedió en menos de un año. No obstante, las desavenencias en asuntos fronterizos y de inmigración retrasaron este proceso diez años.

Estos problemas surgieron principalmente con un estado miembro de la Unión Europea, Eslovenia, quien llegó incluso a bloquear la entrada de Croacia en la UE. Tuvo que ser un fallo del arbitraje internacional de las Naciones Unidas el que deshizo este bloqueo.

Tras el fallo, las negociaciones entre la Unión Europea y Croacia siguieron su curso hasta el año 2011, cuando se firmaría finalmente el Tratado de Adhesión a la UE. Tras esto, se convocó a los ciudadanos croatas a votar un referéndum cuyo resultado fue favorable a la entrada en Europa con un 66% de los votos.

Finalmente, no fue hasta el 1 de julio de 2013, diez años después de iniciar el proceso de adhesión, cuando Croacia pasó a formar parte de la Unión Europea.