Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

¿Qué sucede si mi ETIAS es denegado?

etias denegado

Debido a que a partir de 2022 todo mexicano que desee viajar a Europa deberá tramitar una autorización electrónica de viaje ETIAS, es conveniente saber qué ocurre y cómo proceder si su solicitud ETIAS es denegada.

Una de las mayores ventajas del Sistema de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) radica en la facilidad de realizar la solicitud de manera electrónica y la rapidez con la cual se obtiene respuesta a la solicitud.

En este sentido, una vez que remitido el formulario ETIAS el sistema analiza y contrasta la información con las bases de datos de los sistemas de seguridad del Espacio Schengen, y emite una respuesta vía correo electrónico en cuestión de minutos.

¿En qué casos se podría denegar ETIAS?

Existen diversos escenarios que pueden determinar la denegación de una solicitud ETIAS:

  • Información falsa o incompleta: es importante prestar mucha atención a la hora de rellenar el formulario ETIAS. Cometer errores u omitir información puede generar retrasos e incluso el rechazo de la solicitud. Es clave responder con sinceridad y comprobar que los datos remitidos sean correctos. Si el sistema detecta discrepancias que indiquen que la información no es veraz, la solicitud podría ser rechazada. Si una solicitud ETIAS es rechazada, las autoridades podrían requerir documentación adicional que el solicitante deberá remitir en un máximo de 96 horas.
  • Pasaporte inválido: uno de los requisitos para solicitar un permiso ETIAS es poseer un pasaporte en vigor. Asimismo, iniciar el proceso de solicitud con un pasaporte que haya sido declarado robado o extraviado resultará en una denegación automática de la solicitud.
  • Antecedentes penales u otras amenazas a la seguridad: es posible viajar a europa con antecedentes penales, en el caso de delitos menores.Únicamente a personas que representen una amenaza actual (por delitos graves o terrorismo) de acuerdo los sistemas de seguridad internacionales se les negará el acceso al territorio europeo. Es importante destacar que los datos de todos los solicitantes serán evaluados por eU-LISA, la agencia europea responsable de la gestión operativa de Eurodac, el Sistema de Información Schengen (SIS II), y el Sistema de Información de Visados (VIS). Es vital responder de manera veráz a preguntas del formulario ligadas a sus antecedentes penales. Los datos del pasaporte deben coincidir con la información proporcionada en la solicitud ETIAS.
  • Permanecer más tiempo del permitido: el Sistema de Entrada / Salida (EES) registra a los viajeros exentos de visa que circulan por los países que integran el Espacio Schengen. Aquellas personas que en el pasado hayan permanecido en el territorio por más tiempo del autorizado se les podrá revocar o rechazar el permiso ETIAS.
  • Problemas de salud: a solicitantes que padezcan determinadas enfermedades infecciosas y que puedan representar un riesgo para la salud pública se les puede negar el la exención de visa ETIAS. El objetivo de esta medida es proteger el territorio de epidemias que puedan derivar en problemas de salud a nivel local y global.

¿Qué pasos debo seguir si mi solicitud ETIAS es denegada?

Se prevé que la mayoría de solicitudes ETIAS se aprueben transcurridos unos minutos, sin embargo, los escenarios anteriormente descritos puede resultar en que la autorización sea denegada.

En vista de que una denegación no es definitiva, el interesado puede iniciar un proceso de apelación que se lleva a cabo con el país Schengen al cual se dirigió la solicitud en primer lugar.

El sistema le indicará qué autoridad nacional europea es la responsable de la decisión y la Unidad Nacional ETIAS de dicho país dará a conocer los requisitos para proceder.

El solicitante recibirá una notificación con los detalles que motivaron la denegación. Si considera injustas las razones, podrá solicitar acceso a la información que reposa en los registros de las autoridades europeas.

Igualmente, el viajero puede apelar en caso de que considere que ha habido un error en la decisión, únicamente debe tomar en cuenta que si el estado de la solicitud ETIAS no cambia, deberá tramitar un visado en una embajada o consulado del país Schengen que desea visitar.

Recomendaciones para evitar la denegación del permiso ETIAS

Es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos para evitar la denegación de su solicitud ETIAS:

  • Preste mucha atención al momento de rellenar la solicitud, el proceso solo le llevará unos 20 minutos.
  • Proporcione sus datos como nombre, fecha y número de pasaporte tal y como se muestran en el documento.
  • Recuerde que la veracidad es clave, el sistema ETIAS contrastará sus respuestas con sus bases de datos. Responda con sinceridad.
  • Haga lo mismo con las preguntas de salud reflejadas en el formulario.
  • Asegúrese de rellenar el formato a plenitud sin dejar espacios en blanco, esto le puede penalizar durante el proceso de aprobación.
  • Una vez cumplimentado el formulario, haga una revisión completa de errores ortográficos.
  • Evite permanecer en el territorio Schengen por más tiempo del autorizado (máximo 90 días en un periodo de seis meses).

¿Puede mi solicitud ETIAS aprobada ser anulada?

Es necesario considerar que aun cuando la autorización ETIAS haya sido aprobada, la misma puede ser anulada o revocada por las autoridades de los países miembros del espacio Schengen.

Los funcionarios fronterizos tienen la potestad de admitir o denegar el acceso de un viajero al territorio Schengen.

Estos son los supuestos en los que una autorización ETIAS aprobada puede ser revocada o anulada:

  • En caso de que las autoridades europeas puedan confirmar que la solicitud remitida se obtuvo de manera fraudulenta, (por ejemplo, utilizando un pasaporte reportado como robado o perdido).
  • Si se genera una nueva alerta en los sistemas de seguridad del espacio Schengen acerca de una denegación de entrada o un pasaporte reportado como extraviado o robado.