Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

Detector de mentiras en aeropuertos de la UE

detector de mentiras para contribuir a la seguirdad

Imagine que al llegar al control fronterizo del aeropuerto tuviera que responder a preguntas de seguridad a una máquina inteligente que identificaría de inmediato si está mintiendo o no. Puede parecer un escenario de la serie de ciencia ficción Black Mirror, pero el detector de mentiras de intelegencia artificial (IA) se ha instalado en tres fronteras de la UE. La tecnología futurista se está probando como una herramienta para mejorar la seguridad fronteriza entre los países de la UE, además de la implementación de otras medidas, como el programa de exención de visa ETIAS que entrará en vigor en el año 2021.

¿Para qué se usan los detectores de mentiras de la UE?

En un esfuerzo por combatir el terrorismo y otras actividades delictivas dentro de las fronteras compartidas de la Unión Europea, la UE financia una prueba de 45 millones de euros de detectores de mentiras de inteligencia artificial llamados iBorderCtrl. Las máquinas se instalaron en aeropuertos fronterizos de la UE en Grecia, Hungría y Letonia durante un período de prueba de seis meses, y se espera que Chipre, Alemania, Polonia y el Reino Unido participen después de la prueba.

Los viajeros procedentes de fuera de la UE deberán escanear copias de su pasaporte, visa y comprobante de fondos antes de tener que responder preguntas de seguridad generadas por una computadora. Deben dirigirse directamente a una cámara web que analiza cada pequeño movimiento facial y puede saber si el viajero está mintiendo o no. La máquina hará preguntas sobre el contenido de la maleta del viajero y los planes de viaje y de esta manera decidirá si dicen la verdad.

Las autoridades de la UE han estimado que el sistema actualmente tiene una precisión de alrededor del 76%, aunque esperan que incremente a un 85% aproximadamente. No obstante, se tomarán medidas adicionales para garantizar el mínimo error. Por ejemplo, el proceso incluirá una etapa de preselección en el cual los viajeros serán identificados de alto o bajo riesgo. Los viajeros de bajo riesgo procederán a una revisión rápida de su información, mientras que los pasajeros de alto riesgo tendrán una revisión ​​más a fondo.

Los funcionarios de la frontera también estarán disponibles para guiar el proceso y utilizarán dispositivos portátiles para verificar la información proporcionada, así como para comparar las imágenes faciales tomadas del detector de mentiras de AI con los pasaportes y las fotografías tomadas anteriormente en la frontera de la UE.

¿Qué otras medidas de seguridad se utilizan en la frontera de la UE?

Con más de 700 millones de visitantes que cruzan sus fronteras anualmente, los detectores de mentiras iBorderCtrl no son la primera medida que los países de la UE han adoptado recientemente para mejorar la seguridad. En noviembre de 2016, la comisión europea acordó implementar el programa de exención de visa ETIAS para 2021. El objetivo principal de la visa ETIAS es reforzar el control de fronteras dentro de los países del Área Schengen, aunque la simple solicitud de visa ETIAS en línea también ahorra tiempo y molestias.

Los titulares de pasaportes de más de 60 países, incluidos Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, deberán solicitar la visa ETIAS en línea para viajar a los Países del Área Schengen. La información proporcionada se verifica en las bases de datos de seguridad para ayudar a frenar las actividades terroristas u otras actividades delictivas. Aquellos que obtengan la visa del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS, podrán viajar libremente dentro de cualquiera de los 26 países Schengen, ya que las fronteras internas no se aplican dentro de la zona.

Cómo solicitar la visa ETIAS

Aquellos ciudadanos elegibles para el permiso de viaje ETIAS pueden completar un sencillo formulario en línea en aproximadamente 10 minutos y recibir la exención de visa europea por correo electrónico poco despuésde enviarla. Los requisitos de la visa ETIAS implican tener un pasaporte de un país elegible válido por al menos 3 meses de la fecha prevista de salida del Área Schengen, una tarjeta de crédito para pagar la tarifa de la visa y una dirección de correo electrónico a la que se enviará la visa ETIAS aprobada.

Para completar la solicitud de visa ETIAS, los solicitantes deben completar los datos de la página de información del pasaporte, así como la dirección e información de contacto y detalles sobre los planes de viaje. También deben responder algunas preguntas relacionadas con su salud y sus antedecentes penales. Es importante verificar la información proporcionada para evitar problemas al solicitar la autorización de viaje. Una vez aprobada, la visa ETIAS se enviará a la dirección de correo electrónico proporcionado en la solicitud. La UE proyecta que la mayoría de las solicitudes serán procesadas en minutos. El solicitante, si así lo desea, puede luego imprimir el documento para presentar en el control de fronteras del Área Schengen. Dependiendo de su destino, es posible que también tengan que pasar los controles de seguridad iBorderCtrl para ingresar a la UE.