Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

¿Necesitaré ETIAS para viajar a Bulgaria o Rumanía?

podrian bulgaria y rumania unirse a la zona schengen y participar del sistema etias

En el pasado 21 de noviembre, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, abogó para que se agilize la inclusión de Bulgaría y Rumanía en el espacio de libre circulación Schengen. El primer Acuerdo Schengen fue firmado en 1985 y desde sus inicios ha generado muchas ventajas para sus estados miembros. Además, a partir del año 2021, ciudadanos de 62 países elegibles tendrán que obtener una autorización de viaje electrónica, ETIAS, para poder visitar este espacio. Uno de los propósitos principales detrás de ETIAS es que el sistema identificará a personas que podrían presentar una amenaza a la zona Schengen y sus ciudadanos, residentes y visitantes.

Bulgaría y Rumanía aún no pueden disfrutar de los beneficios que trae ser miembro del espacio Schengen. Durante una rueda de prensa conjunta de Antonio Tajani con Viorica Dancila, la primera ministra de Rumanía, Tajani dijo, “creo que es el momento de acelerar la adhesión de Rumanía al Espacio Schengen para garantizar mejor nuestras fronteras y nuestra seguridad”. El jefe de la Eurocámara recordó que actualmente hay varios países candidatos para unirse a los 26 países miembros del espacio Schengen.

Tajani se encontraba en Bucarest para conversar y tratar la presidencia semestral de la Unión Europea que Rumanía asumirá el primero de enero de 2021. Rumanía ha sido fuertemente criticado tanto en el interior como en el exterior por los retrocesos que suponen las últimas reformas adoptadas en el sector judicial y de lucha contra la corrupción. Bruselas recomienda a las autoridades rumanas que reconsideren las reformas que buscan despenalizar algunos delitos de corrupción y que han generado múltiples protestas masivas en el país.

El 29 de noviembre, Manfred Weber, el candidato presidencial del Partido Popular Europeo para la Comisión Europea, afirmó que Bulgaria ingresará parcialmente en el Área Schengen en 2019. Esto significa que los pasajeros en vuelos entre Bulgaria y el Área Schengen no estarán sujetos a la verificación de pasaportes. Sin embargo, Bulgaria no ingresará a la zona por completo, ya que se seguirán realizando controles en los puntos fronterizos terrestres, principalmente debido a la posible migración ilegal, informó bTV.

La noticia preocupa a Rumania, ya que parece que el país ha sido omitido en el plan. El Sr. Weber ha sido uno de los principales críticos del gobierno rumano y los cambios que ha hecho a las leyes de justicia durante el año pasado. “Este es un gobierno que usa erróneamente su mayoría para proteger al líder convicto del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD)”.

Hasta ahora siempre se había asumido, en Rumanía y Bulgaria, así como en Bruselas, que los dos países entrarían en la zona libre de pasaportes al mismo tiempo. Sin embargo, el último informe del Mecanismo de Cooperación y Verificación de la Comisión Europea criticó severamente a Rumanía por su retroceso en la corrupción mientras elogia el progreso de Bulgaria.

La Comisión Europea aún no ha confirmado las observaciones del Sr. Weber y diferentes fuentes han dado una serie de fechas para la membresía Schengen de Bulgaria.

Condiciones para ser miembro del Espacio Schengen

Unirse al área de Schengen no es simplemente una decisión política. Los países que sean ser parte de este acuerdo y espacio deben cumplir una lista de condiciones previas. Bulgaria y Rumanía tendrían que estar preparados y tener la capacidad de:

  • Asumir la responsabilidad de controlar las fronteras exteriores en nombre de los otros Estados Schengen y de emitir visados ​​Schengen uniformes
  • Cooperar eficazmente con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en otros estados Schengen para mantener un alto nivel de seguridad una vez que se eliminen los controles fronterizos entre los países Schengen
  • Aplicar el conjunto común de normas de Schengen, como los controles de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas (aeropuertos), y la emisión de visados
  • La cooperación policial y la protección de datos personales
  • Conéctarse y hacer uso de SIS

Los países candidatos se someten a una “evaluación de Schengen” antes de unirse al Área de Schengen y, posteriormente, periódicamente para garantizar la correcta aplicación de la legislación. Aquellos países que forman parte del Espacio Schengen podrán formar parte además del sistema de información y autorización de viaje a Europa, ETIAS. El nuevo sistema determinará la elegibilidad de visitantes extranjeros de países exentos de visa. Es un sistema que ayudará a proteger las fronteras externas del espacio.