Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

Políticas de admisión para ciudadanos extranjeros con antecedentes penales

entrar en europa con antecedentes penales

Viajar a Europa con antecedentes penales puede ser una preocupación constante a la hora de cruzar fronteras. Algunas de las preguntas frecuentes son: ¿Me hacen preguntas difíciles?, ¿Puedo ser interrogado por los agentes migratorios?, ¿Es cierto que hay detectores de mentiras en los aeropuertos de Europa? y la peor: ¿Me niegan ETIAS si tengo antecedentes penales?.

Pues bien, mientras que las restricciones de entrada para delitos pasados son realmente estrictas en países como Estados Unidos o Canadá, en la mayoría de los países europeos son mucho más suaves. Los controles de condenas penales en Europa son poco frecuentes y la mayoría de las fronteras de la Unión Europea han empleado otras medidas de seguridad, incluida la introducción del programa de exención de visado ETIAS prevista para 2021.

Si viaja a Europa con antecedentes penales, lo más normal es que no le suponga ningún problema. Es posible que una pena pasada le impida ingresar a en algún país concreto de la UE pero por lo general, Europa es un continente bastante accesible y tolerante para viajar.

¿Puedo viajar a Europa con antecedentes penales?

Muchos países en el mundo tienen políticas estrictas de no admisión para ciudadanos extranjeros con antecedentes penales, especialmente para delitos violentos o graves. En los Estados Unidos, se puede rechazar la entrada a viajeros incluso cuando tienen una condena penal menor cumplida hace más de 50 años. En comparación, los países europeos y especialmente los del Área Schengen tienen normas más tolerantes con la entrada de visitantes con antecedentes penales.

Sin embargo, es importante decir la verdad si un funcionario de fronteras le preguntan acerca de sus antecedentes penales. Las antecedentes menores no suelen impedir la entrada al Área Schengen. Ahora bien, a aquellos viajeros que hayan cumplido 3 años de prisión o más, o que hayan sido condenados por tráfico ilegal o por delitos de drogas con una pena de prisión de 2 años o más, es muy probable que se les niegue la entrada a cualquier país ETIAS.

¿Qué países ETIAS puedo visitar con antecedentes penales?

Aunque la mayoría de los países europeos no rechazan la entrada por delitos penales pasados, algunos tienen políticas más estrictas que otros. Por ejemplo, el Reino Unido permite el concepto de condenas “expiradas”, lo que significa que cualquier condena con una pena de prisión de entre 6 y 30 meses, cumplida más de 10 años antes, no necesita ser declarada.

En el otro extremo del espectro se encuentra Alemania. El país germano tiene sus propias normas específicas con respecto a los antecedentes penales. Quienes hayan sido condenados por una violación del orden público a más de 3 años de cárcel, por delitos relacionados con drogas o por penas de prisión de más de 2 años o por cualquier tipo de delito de trata de personas, serán rechazados.

Recuerde que mentir a un agente fronterizo también es motivo de rechazo inmediato. Sin embargo, como muchos otros estados miembros de la Unión Europea, los funcionarios alemanes estarán más preocupados por los delitos cometidos dentro de sus propias fronteras o en otros países de la UE que por los cometidos fuera.

¿Cómo pueden los países europeos detectar el historial criminal?

Si bien los países europeos no están preocupados por los delitos menores cometidos fuera de las fronteras de la Unión Europea, los delitos registrados en la UE son otro asunto. Desde 2012, todos los países de la Unión Europea se han conectado a ECRIS, el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales.

Esta base de datos compartida se creó para mejorar el intercambio de información sobre condenas penales en la Unión Europea. Este sistema, además de permitir que las fuerzas de seguridad locales tengan fácil acceso al registro completo de las condenas anteriores en toda la UE, también elimina la posibilidad de escapar de las condenas al cambiarse a un país diferente dentro de la Unión Europea. Por lo tanto, es importante e imprescindible decir la verdad sobre cualquier pregunta relacionada con los antecedentes penales dentro de la UE.

Actualmente, el ECRIS se utiliza alrededor de 3 millones de veces al año para intercambiar información de condenas penales pasadas. Los antecedentes penales se comparten en un 30% de las ocasiones en las que se solicitan. Estas solicitudes normalmente se realizan durante un proceso penal o cuando alguien reclama ciertos permisos como, por ejemplo, una licencia de armas de fuego o trabajar con niños.

Igual que sucede con ECRIS, el sistema SIS para Schengen es otra de las bases de datos más utilizadas por las autoridades migratorias europeas para realizar consultas relativas al historial criminal de los visitantes. Además, a partir de 2021, este sistema servirá de ayuda en la lucha de ETIAS contra el terrorismo junto con otros como el VIS y el Eurodac.

Solicitar ETIAS con antecedentes penales

La exención de visa ETIAS se lanzará en 2021 y se convertirá en un requisito obligatorio para más de 60 nacionalidades (entre las que se encuentra México, Chile o Colombia) que actualmente pueden ingresar al Área Schengen sin ningún tipo de autorización de viaje.

En la solicitud ETIAS para mexicanos todos los solicitantes serán evaluados por eU-LISA (el departamento de la Unión Europea responsable de la gestión de datos criminales) y habrá algunas preguntas de seguridad en el formulario ETIAS relacionadas con los antecedentes penales. Sin embargo, la UE ha dejado claro que solo a los responsables de delitos graves o terrorismo se les negará una ETIAS.

La exención de visa ETIAS tiene como objetivo principal mejorar el control fronterizo contra amenazas terroristas y otras amenazas a la seguridad de los ciudadanos. Los solicitantes deberán completar el trámite de ETIAS en línea aportando sus datos personales y detalles sobre sus planes de viaje. Una vez aprobado, el permiso ETIAS se recibirá por correo electrónico y el solicitante podrá imprimir una copia de su autorización de viaje a Europa para presentarla en el control fronterizo.

Al final, entrar en Europa con antecedentes penales no es tan complicado como en otros territorios, siempre que los delitos no sean graves. En conclusión, ingresar en la Unión Europea será sencillo para cualquier ciudadano mexicano que cumpla con los requisitos del permiso ETIAS desde México y que consiga esta autorización antes de viajar al continente europeo.