Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

¿Me puedo quedar en Europa más de 90 días con la visa ETIAS?

quedarse europa mas 90 dias etias

Si va a viajar al Espacio Schengen con un pasaporte mexicano puede permanecer en esta zona por una estancia máxima de hasta 90 días dentro de un período de 180 días. Sin embargo, no se puede extender la estancia en Europa más allá de los 90 días. Esta norma no cambiará cuando se implemente el nuevo programa de autorización de viaje ETIAS para Europa.

El sistema europeo de información de viajes, SEIAV en castellano o ETIAS por sus siglas en inglés, será un programa que determinará la elegibilidad de las personas que desean viajar a uno o más de los 26 países de la Zona Schengen. ETIAS otorgará a sus portadores estancias de hasta 90 días en Europa. Sin embargo, la posibilidad de quedarse en el Espacio Schengen más de 90 días con ETIAS dentro de un período de 180 días no es posible, por lo menos de momento. Si realmente desea quedarse en un país europeo, miembro de la Zona Schengen, tendrá que contactar la embajada de dicho país.

Actualmente, ciudadanos de más de 60 países pueden viajar al Área Schengen sin la necesidad de tramitar una visa. La Unión Europea espera implementar su programa de autorización de viaje, ETIAS, en el año 2021. ETIAS será un requisito obligatorio para mexicanos. A diferencia de obtener un visado, solicitar ETIAS será un proceso muy sencillo. El viajero debe contar con tres requisitos ETIAS principales: un pasaporte vigente, una dirección de correo electrónica, y una tarjeta de débito o crédito para pagar la tasa de la visa ETIAS. Al ser un sistema automatizado, la mayoría de solicitudes se procesarán en cuestión de minutos. Aquellas solicitudes que despierten una alerta serán evaluadas manualmente.

La seguridad del continente europeo se ha convertido en una prioridad para la UE. El Espacio Schengen cuenta con varios sistemas de seguridad para proteger sus fronteras. El momento que ETIAS esté disponible, los ciudadanos de países elegibles tendrán que obtener su autorización de viaje y proporcionar sus datos personales y los de su pasaporte. Los datos del viajero serán contrastados con varias bases de datos, incluyendo Interporl, Europol, Eurodac, VIS y SIS.

Consecuencias de quedarse en Europa más de 90 días

Lo primero que debe saber si piensa quedarse en Europa más de los 90 días, es que las autoridades migratorias tienen un registro en su base de datos de todas las personas que entrar y salen del Espacio Schengen. Por lo tanto, si se queda en esta zona más de 90 días es muy probable que tenga que asumir las consecuencias de una estancia prolongada no autorizada.

Entre las consecuencias de quedarse en Europa más de 90 días podría enfrentarse a una deportación inmediata. Es posible que además de ser deportado se le prohíba el ingreso al Espacio Schengen por un período de hasta 5 años. No importa si ha ingresado en el territorio Schengen con una visa o si es ciudadano de uno de los países con exención de visado, no puede quedarse más de 90 días en un período de 180 días. Las estancias no autorizadas también pueden incurrir en multas.

A pesar de que no existe una política común para todos los estados miembros sobre las multas o sanciones por extender una estancia, cada país implementará una sanción de acuerdo a sus normas y reglamentos. Alemania, por ejemplo, tiene las leyes migratorias más estrictas en toda Europa. Por su parte, Grecia sanciona con multas altas a aquellas personas que han extendido su estancia ilegalmente.

Aunque regrese a su país sin ninguna multa o sanción, el exceso de su estadía le causará problemas la próxima vez que intente visitar la Zona Schengen. Los oficiales de inmigración y los guardias fronterizos tienden a sospechar de las personas que se quedan más tiempo del autorizado. Extender su estancia más allá de los 90 días podría perjudicarle en sus futuros viajes.

Si usted desea vivir, trabajar o estudiar en unos de los países miembros del Área Schengen lo más recomendable es que se ponga en contacto con la embajada del país dónde quiere permanecer y tramitar la visa o permiso correspondiente.