Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

ETIAS para viajar a Alemania

La autorización europea ETIAS es una exención de visa que permitirá a los mexicanos visitar Alemania y otros países de la Unión Europea.

Este permiso especial de viaje, también conocido como SEIAV por sus siglas en español, tendrá un carácter obligatorio a partir de finales del 2022 para aquellos ciudadanos de México interesados en viajar a territorio alemán y el resto del área Schengen.

Aquellos mexicanos que quieran visitar Alemania al término de 2022 o en años posteriores a dicha fecha deberán tramitar una autorización del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, el cual tendrá una validez de hasta 3 años.

Vale la pena considerar que si el pasaporte mexicano asociado digitalmente a este permisocaduca antes de ese tiempo, también lo hará el documento de viaje ETIAS.

Ventajas de tener la Autorización SEIAV para ir a Alemania

El permiso ETIAS está pensado como una forma de modernizar los sistemas de control de fronteras externas tanto en Alemania como en el resto de la Unión Europea. Pero también tiene como objetivo brindar una mejor experiencia de viaje a los visitantes elegibles, entre los que se encuentra México.

Esta exención de visa es completamente electrónica, lo que significa que tanto la tramitación como la entrega del documento se realiza 100% en línea.

En cuanto a su validez y uso, los mexicanos podrán viajar a Alemania con ETIAS por un máximo de 90 días (dentro de un periodo total de 180 días), ya sea por motivos turísticos, de negocios o de tránsito.

Se espera que los mexicanos que viajen a Alemania con este permiso especial experimenten una mayor agilidad y rapidez en su entrada al espacio Schengen.

Requisitos para viajar a Alemania como mexicano

Los mexicanos que desean visitar Alemania por 90 días o menos actualmente no necesitan ningún tipo de autorización especial de viaje. Sin embargo, para finales del 2022 será obligatorio que los ciudadanos de México obtengan el ETIAS antes de visitar dicho país, o cualquiera perteneciente a la Unión Europea.


Una vez puesto en marcha este permiso de viaje, los visitantes mexicanos deben cumplir con los siguientes requisitos para obtener un ETIAS y viajar a Alemania. Estos incluyen tener:

  • Pasaporte mexicano biométrico y con una validez de 3 meses o más
  • Correo electrónico, necesario para recibir el permiso ETIAS tras ser aprobado
  • Tarjeta de crédito o débito para realizar los pagos de tasa de la solicitud

etias para alemania


Estas condiciones son de carácter obligatorio para poder garantizar que el ETIAS México es tramitado y aprobado antes de entrar en Alemania.

Nota: El pasaporte utilizado para solicitar el permiso ETIAS debe ser el mismo que se utilice para entrar a Alemania. De lo contrario no se permitirá la entrada a dicho país.

Solicitar ETIAS

Documentos mexicanos de viaje para visitar Alemania

Actualmente, los mexicanos que viajan a Alemania deben tener los siguientes documentos específicos e imprescindibles para garantizar la entrada al país:

  • Pasaporte mexicano en vigor
  • Billetes de avión que incluyan la fecha de salida de la UE
  • Prueba de alojamiento en la forma de una reserva de hotel o dirección residencial
  • Seguro médico de viajes para garantizar la protección del viajero durante su estancia en Alemania
  • Pruebas de solvencia económica (ejemplo: extracto de cuenta bancaria)

Estos documentos serán solicitados al momento de pasar por inmigración en Alemania, por lo que es importante que el ciudadano mexicano disponga de todos para evitar cualquier percance.


Cómo tramitar el ETIAS para viajes de México a Alemania

El ciudadano mexicano debe rellenar un formulario ETIAS en línea para iniciar el trámite. Esta solicitud contempla preguntas de índole personal y sobre el viaje a Alemania como las siguientes:

  • Nombre completo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Dirección, correo electrónico y número telefónico
  • Información del pasaporte (número, vencimiento y expedición)
  • Preguntas rutinarias de salud y posibles antecedentes penales

Estos ítems deben ser respondidos cuidadosa y responsablemente, ya que en caso de haber algún error la solicitud podría ser denegada. Se ruega verificar siempre la información ingresada con el fin de evitar retrasos en la aprobación del permiso europeo.


 

Quienes deseen viajar a Alemania por trabajo o estudio o quieran extender su visita al país por un periodo superior a los 90 días permitidos a través de ETIAS deben solicitar una visa en la correspondiente embajada o consulado.

Embajada y consulado mexicano en Alemania

En caso de cualquier inconveniente durante el viaje México-Alemania, el ciudadano mexicano puede acudir a las embajadas o consulados dentro del país:

Contacto de la embajada mexicana en Alemania

Dirección: Klingelhöferstraße 3, 10785 Berlín, Alemania
Código postal: 10785
Número de teléfono: +(49) 30 26 93 23 – 0
Fax: +(49) 30 26 93 23 700
Número en caso de emergencias: + (49) 170 975 77 63