Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

ETIAS para viajar a España

A finales del año 2022 será habilitado ETIAS para aquellos ciudadanos de procedencia mexicana. Dicho documento es un permiso electrónico de viaje que será necesario para ingresar a España y otros países europeos durante un máximo de 90 días sin necesidad de una visa.

Importante: La autorización europea ETIAS, también conocida como SEIAV por sus siglas en español, es una exención de visa, no un visado.

Por el momento, los ciudadanos mexicanos que desean visitar España por 3 meses o menos pueden hacerlo sin solicitar una visa. Sin embargo, a partir de finales de 2022 será una obligación obtener un permiso ETIAS antes de viajar a España o a otro país del área Schengen.

El permiso ETIAS para viajar a España garantiza estancias legales para aquellos mexicanos que viajan por turismo, negocios o viajes cortos de menos de los 3 meses reglamentarios.

Aquellos nacionales de México que planean viajar a España por razones de estudio o para trabajar en el país y permanecer dentro de España por más de 3 meses deben solicitar el visado correspondiente a su razón de viaje.

Requisitos ETIAS para viajar de México a España

Para viajar a España como mexicano a partir de finales del 2022, dichos ciudadanos necesitarán cumplir una serie de requisitos ETIAS de manera obligatoria.


Para asegurar la aprobación de la exención de visa ETIAS, los viajeros mexicanos deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener un pasaporte mexicano con vigencia de más de 6 meses a partir de la fecha estimada de viaje.
  • Proveer una dirección de correo electrónico activa donde pueda enviarse el permiso SEIAV luego de ser aprobado.
  • Contar con una tarjeta de crédito o débito para el pago de la tarifa ETIAS.

etias para españa


Estos requisitos son indispensables para tramitar la autorización de viaje a Europa para ciudadanos de procedencia mexicana.

Nota: el pasaporte utilizado para la solicitud del ETIAS debe ser el mismo que se presenta la hora de entrar a España. De lo contrario, se le negará la entrada al país al ciudadano de México.

Solicitar ETIAS

Documentos esenciales para viajar a España como mexicano

Para poder ingresar de manera satisfactoria a España o a alguno de los países de la zona Schengen, los solicitantes mexicanos deben primero tener a su disposición los siguientes documentos:

  • Un pasaporte mexicano y biométrico con 6 meses o más de vigencia.
  • Billetes de avión que comprueben que el ciudadano de México abandonará España en un periodo igual o menor a 3 meses.
  • Pruebas de alojamiento en la forma de una reserva de hotel o una dirección de algún familiar o amigo.
  • Pruebas de solvencia económica, por medio de una tarjeta de crédito o dinero en efectivo que compruebe la posibilidad de costearse su estancia en territorio español.
  • Seguro médico de viaje que demuestre que el nacional mexicano estará protegido en cualquier accidente durante su viaje en España.

Esta serie de requisitos serán solicitados al momento que el visitante mexicano entre en España y sea atendido por un oficial de immigracion.

Para finales del 2022, con la autorización ETIAS, el proceso migratorio en los aeropuertos o controles fronterizos será más ágil y rápido tanto para los visitantes como para los oficiales de immigracion.


Trámites para viajar a España desde México con ETIAS

Para viajar de México a España se necesitará empezar el proceso de solicitud del permiso de viajes ETIAS siempre y cuando se tengan reunidos todos los requisitos previamente mencionados.

El proceso para solicitar el ETIAS es fácil y rápido: el ciudadano de México deberá realizar la solicitud del permiso via online y completar el cuestionario que solo llevará unos 15 minutos en terminar.

El cuestionario está compuesto de preguntas sobre la identidad de la persona que esté solicitando el permiso como son:

  • Nombre completo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Género.
  • Dirección y número de teléfono.
  • Número de pasaporte, fecha de emisión y fecha de vencimiento.
  • Tiempo que permanecerá en España y por qué país de la zona Schengen entrará.

También se incluirán preguntas rutinarias sobre situación médica y antecedentes penales del solicitante mexicano, en caso de tener alguno.

Luego de rellenar y revisar el cuestionario, los mexicanos recibirán una respuesta de su proceso en un plazo de hasta 72 horas. En caso de no recibir respuesta, los solicitantes deben contactar a las autoridades competentes.


Embajada y consulado mexicano en España

En caso de que los ciudadanos mexicanos tengan algún inconveniente con su permiso de viaje durante su estancia en España, deben contactar con el consulado o embajada de México en España.

Contacto de la Sección Consular de la Embajada de México en España

Dirección: Carrer de San Jerónimo 46, Madrid
Código postal: 28014
Número de teléfono: (34) 913 69 28 14
Fax: +34 913 69 45 23
Número en caso de emergencias: +34 660 86 26 25

Consulado de México en Barcelona

Dirección: Paseo de la Bonanova 55, Barcelona
Código postal: 08017
Número de teléfono: +34 932 01 18 22
Fax: +34 932 00 92 06
Número en caso de emergencias: +34 608 32 25 69

La web oficial de la Embajada de México en España también permite contactar a sus representantes a través de un correo electrónico.