Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

ETIAS para viajar a Italia

Actualmente los ciudadanos procedentes de México no necesitan solicitar una autorización de viaje o visado para viajar a la Unión Europea si sus visitas duran 90 días o menos y tienen como propósito principal el turismo o los negocios. Sin embargo, a partir de finales del año 2022 será necesaria la autorización europea ETIAS, también conocida como SEIAV por sus siglas en español.

ETIAS es una exención de visa que permite al viajero de origen mexicano entrar a la Unión Europea por un periodo de máximo 90 días.

Aquellos ciudadanos de México que se plantean viajar a Italia a finales del 2022 en adelante deben solicitar dicho permiso para garantizar una entrada exitosa a la UE.

Una vez puesta en marcha, la autorización ETIAS es solicitada únicamente en línea, evitando así visitas a consulados y embajadas.

La plataforma funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, lo cual quiere decir que el aplicante de origen mexicano puede empezar su solicitud en cualquier lugar y a cualquier hora.

Solicitar ETIAS

Requisitos ETIAS para viajar a Italia como mexicano

A finales del 2022 será obligatoria la solicitud europea ETIAS para viajar a Italia desde México. Antes de empezar la tramitación de este permiso de viaje es necesario que los mexicanos reúnan los requisitos ETIAS de entrada solicitados para su aprobación:

  • Pasaporte mexicano vigente (con una validez de al menos 3 meses al momento de la entrada a Italia)
  • Dirección de correo electrónico activa para recibir notificaciones sobre el permiso europeo
  • Método de pago válido para el pago de la tramitación. Se aceptan tanto tarjetas de crédito como de débito

Si el pasaporte mexicano está pronto a caducar es recomendable solicitar uno nuevo y realizar la aplicación con el nuevo documento. Esto se debe a que el permiso SEIAV o ETIAS se vincula digitalmente al pasaporte asociado. Por lo tanto, si el pasaporte vence, también lo hará la autorización europea.

En total, si el pasaporte continúa en vigor, ETIAS tiene una validez de 3 años. Es decir, los mexicanos podrán utilizar dicha autorización cuantas veces quieran durante ese periodo máximo, siempre y cuando no superen los 90 días consecutivos en periodos de 180 días.


Documentos clave para entrar a Italia desde México

En la actualidad, sin ETIAS en vigor, los visitantes de México que viajan a Italia o a cualquier otro país de la Unión Europea deben estar preparados para presentar una serie de documentos al momento de pasar por los controles de inmigración:

  • Pasaporte mexicano vigente durante la totalidad de su estadía
  • Billete de avión que comprueba su salida de la UE dentro de los 90 días exentos de visa permitidos por ley
  • Seguro médico de viajes
  • Alojamiento comprobado en Italia
  • Prueba de solvencia económica durante su estancia en Italia

La documentación antes mencionada es considerada de carácter obligatorio al momento de entrar a Italia.

El seguro médico de viaje debe cubrir al ciudadano de México ante cualquier emergencia médica durante el periodo que se encuentre en la UE, mientras que la prueba de alojamiento puede ser demostrada con una reserva de hotel o dirección de residencia.

Con la implementación de la autorización ETIAS, el procedimiento migratorio será más rápido y ágil al momento de entrar a Italia.


Cómo obtener ETIAS México para viajar a Italia

El proceso de obtención de la autorización ETIAS para viajar a Italia desde Mexico es rápido y muy intuitivo. Con solo una conexión a internet y haber recaudado los requisitos necesarios, el aplicante puede empezar la solicitud ETIAS llenando una planilla que solo le tomará unos 15 a 20 minutos.

En dicho formulario se encontrarán preguntas para confirmar la identidad del solicitante mexicano como también información de antecedentes penales y médicos.


Para comprobar la identidad del solicitante se solicitará la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • Edad y género
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Estado civil
  • Número de pasaporte
  • Fecha de emisión y expiración del pasaporte

etias para italia


Las preguntas ETIAS sobre los antecedentes penales o historial médico deben ser respondidas de forma obligatoria y correctamente.

Cualquier error en la información ingresada por los postulantes mexicanos en la planilla ETIAS puede resultar en la denegación del permiso. Por ello es importante revisar todos los datos proporcionados antes del envío final.

El procesamiento de la autorización tomará un máximo de 48 horas en ser aprobado y enviado al correo electrónico proporcionado en la aplicación, aunque la mayoría de las solicitudes será tramitado al momento.

Se recomienda tener el ETIAS impreso a la hora de entrar en Italia junto con el pasaporte.

Embajada y consulado mexicanos en Italia

Los ciudadanos mexicanos tienen a su disposición la embajada de México en Italia en caso de alguna emergencia consular durante su estadía en el país.

Los horarios laborales son de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h.

Embajada de México en Italia

Dirección: Via Lazzaro Spallanzani 16, Roma
Código postal: 00161
Número de teléfono: (39)06 44-16-061
Fax: (39)06 442 927 03
Número en caso de emergencias: (39) 339 435 3085

La web de la embajada mexicana en Italia proporciona un correo electrónico para ponerse en contacto con algún representante si es necesario.