Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

ETIAS para viajar a los Países Bajos

Para finales del año 2022, los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a los Países Bajos deberán solicitar el nuevo permiso del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, comúnmente conocido como SEIAV o ETIAS, por sus siglas en inglés.

Este documento de viaje no es una visa, sino una exención de visa.

Hasta el momento, los ciudadanos con nacionalidad mexicana no están obligados a solicitar una visa para entrar en los países de la Unión Europea por 90 días o menos dentro de un periodo máximo de 180 días. Sin embargo, a partir de finales de 2022, sí deberán obtener el SEIAV.

Este cambio ha sido anunciado por la UE con el fin de proveer una mejor y más moderna experiencia de viaje a los ciudadanos de México y de varios otros países elegibles, así como garantizar y reforzar la seguridad en las fronteras externas de Europa.

Todo el procedimiento se realizará de manera 100% electrónica y de forma muy ágil y cómoda.

Requisitos ETIAS para viajes México-Países Bajos


Los ciudadanos mexicanos que están planificando viajes a los Países Bajos para finales de 2022 en adelante deben considerar que ETIAS será un requisito obligatorio para entrar a cualquier país de la Unión Europea.

Para obtener el permiso, existe una serie de requisitos ETIAS para mexicanos que deben ser cumplidos antes de iniciar el viaje. Se trata de lo siguiente:

  • Pasaporte mexicano (3 o más meses de validez)
  • Correo electrónico (para recibir notificaciones ETIAS)
  • Tarjeta de debito o credito (para pagar la tasa de solicitud)

etias para paises bajos


Respecto a estos 3 requisitos, es importante que los viajeros de México comprendan que el pasaporte debe ser biométrico ya que ETIAS estará vinculado digitalmente a él. Esto significa que, si bien el permiso europeo tiene una validez total de 3 años, puede vencer antes si el pasaporte mexicano pierde validez antes de ese periodo.

Por otra parte, al momento de la tramitación del SEIAV, todas las comunicaciones oficiales, además del permiso en formato PDF, serán enviados a esta cuenta. Por lo tanto, vale la pena revisar constantemente la bandeja de entrada, incluyendo la carpeta de spam.

Por último, para pagar la tasa correspondiente a la solicitud del permiso de viajes ETIAS, los mexicanos deben proporcionar un método de pago válido en la forma de una tarjeta de débito o crédito.

Nota: El solicitante mexicano del ETIAS debe utilizar el mismo pasaporte que usó para la solicitud al momento de entrar en la Unión Europea.

Solicitar ETIAS

Documentos para entrar a los Países Bajos desde México

Actualmente los nacionales de México no necesitan ETIAS para visitar los Países Bajos, ya que este permiso todavía no entra en vigor. Sin embargo, sí requieren presentar una serie de documentos a su entrada en la Unión Europea, sea esta a través de un puerto de entrada holandés o de otro país de la UE.

La documentación necesaria para ingresar es la siguiente:

  • Pasaporte mexicano válido (no vencido)
  • Billetes de avión como prueba de salida del país o de la Unión Europea en 90 días o menos
  • Confirmación de alojamiento (reserva de hotel o una dirección residencial)
  • Prueba de solvencia económica durante su estancia en los Países Bajos
  • Seguro de viajes durante el tiempo dentro de la UE que cubra emergencias médicas

Al ingresar al país, las autoridades de inmigración pertinentes requerirán esta documentación al ciudadano mexicano con el fin de acreditar su elegibilidad de ingreso.


Cómo tramitar ETIAS desde México para visitar los Países Bajos

Iniciar el proceso de solicitud del ETIAS desde México es muy simple: los viajeros mexicanos solo necesitan un dispositivo electrónico con conexión a internet y alrededor de 20 minutos para completar el formulario en línea.

En dicha planilla, los mexicanos deben completar información personal y de viaje como la siguiente:

  • Nombre completo
  • Fecha y ciudad de nacimiento
  • Datos de contacto: dirección, teléfono, correo electrónico
  • Número de pasaporte, fecha de emisión y vencimiento

Otras preguntas rutinarias de ETIAS incluyen datos sobre posibles antecedentes penales de los viajeros mexicanos, así como su situación médica. Dichas consultas deben ser respondidas con plena honestidad.

El paso final del trámite consiste en pagar la tasa de solicitud SEIAV, para lo cual los mexicanos deberán ingresar los datos de una tarjeta de crédito o débito. Una vez hecho esto, se procesará la petición, la cual será aprobada en 48 o 72 horas, aunque la mayoría de ellas tardará solo un par de minutos.


Embajada y consulado mexicanos en los Países Bajos

Si durante el tiempo que el ciudadano mexicano permanece en los Países Bajos necesita algún tipo de apoyo consular, éste puede contactar directamente a la embajada de México en los Países Bajos.

Cabe indicar que este tipo de oficina diplomática suele estar disponible en caso de que los viajeros de México tengan una emergencia, como puede ser un accidente, pérdida de documentos de viaje o incidente de otra índole.

Embajada de México en los Países Bajos

Dirección: Nassauplein 28, Den Haag (La Haya), Países Bajos
Código postal: 2585 EC
Número de teléfono: +31 (0) 70 360-2900
Número en caso de emergencias: +31 (0) 6 1088 5120
Correo electrónico: consulado@embamex.nl