Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

Preguntas de seguridad en el formulario ETIAS

preguntas seguridad etias

A principios de julio, el Parlamento Europeo dio su aprobación final para que se pueda implementar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS. La autorización de viaje ETIAS para Europa será una herramienta de seguridad que permitirá el fortalecimiento de las fronteras exteriores de la UE. Las preguntas de seguridad en el formulario ETIAS son obligatorias y contribuirán a identificar a las personas que podrían representar una amenaza para el Área Schengen y sus ciudadanos.

Actualmente, los ciudadanos de 60 países pueden viajar a la Zona Schengen sin la necesidad de una visa o una autorización de viaje. Esto cambiará en el año 2021, cuando el sistema ETIAS se implemente por completo y los viajeros de países exentos de visado sean seleccionados previamente a través de ETIAS. Los viajeros de países elegibles, como ciudadanos estadounidenses, deberán inscribirse en el sistema ETIAS antes de viajar a Europa. El formulario de solicitud de ETIAS debe completarse con los datos personales del solicitante, la información del pasaporte y los planes de viaje. Antes de enviar la solicitud, será necesario responder preguntas de seguridad sobre su salud, viajes anteriores e historial de antecedentes penales.

El formulario ETIAS y sus preguntas de seguridad

En los últimos años, Europa ha sido el blanco de varios ataques terroristas que han dejado a la región preocupada por su seguridad. La Unión Europea se comprometió a trabajar por una Europa más segura y ha convertido a la seguridad de la región en una prioridad. El sistema ETIAS, junto con la agencia eu-LISA, se pondrá en marcha para realizar un control previo de los viajeros y así poder identificar posibles amenazas para el Área Schengen. Ambos programas contribuirán a mejorar la gestión de las fronteras y a tener un registro mucho más detallado de quién entra en la región y cuándo.

Preguntas sobre antecedentes penales y viajes a zonas de conflicto

Los viajeros que deseen visitar Europa en el año 2021 deberán registrarse en el sistema ETIAS. Será necesario contar con un ETIAS válido para visitar cualquier país del Área Schengen. Al completar el formulario ETIAS, se le pedirá al viajero que responda una serie de preguntas de seguridad sobre sus antecedentes penales. El solicitante deberá informar a las autoridades de cualquier condena por delitos graves en los últimos diez años. Éstas incluyen:

  • Terrorismo (cualquier condena en los últimos 20 años)
  • Explotación sexual de niños
  • Tráfico de seres humanos
  • Tráfico de drogas
  • Asesinato
  • Violación o agresión sexual

A los solicitantes se les pedirá que respondan si se han estado en alguna zona específica de guerra o conflicto y sobre cualquier decisión administrativa previa que les haya obligado a abandonar un país en los últimos diez años. En el caso de los delitos de terrorismo, el período se extiende a veinte años. Se requerirá información adicional o aclaraciones sobre la fecha y el país de la condena.

Es extremadamente importante responder las preguntas de seguridad con honestidad. Los solicitantes deben tener en cuenta que ETIAS examinará toda la información proporcionada en la solicitud contra varias bases de datos de seguridad como Europol e Interpol, y podrá identificar si un solicitante ha mentido en su solicitud ETIAS.

Las solicitudes se verificarán automáticamente para comprobar si se ha reportado la pérdida o el robo del pasaporte utilizado para completar el formulario ETIAS y si se busca a la persona para un arresto. Se espera que la mayoría de las solicitudes se procesarán en pocos minutos y que los solicitantes tendrán su ETIAS válido casi de inmediato.

Se establecerá una lista de observación de ETIAS (watchlist en inglés), que consistirá en datos relacionados con personas sospechosas de haber cometido o participado en un delito grave. La lista de vigilancia también incluirá datos sobre personas de las que existen pruebas o motivos razonables para creer que cometerán actos terroristas u otros delitos graves. Para crear la lista de seguimiento, Europol y los Estados miembros proporcionarán toda la información y datos relevantes.