Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

¿Qué es la agencia eu-LISA?

que es agencia eu-lisa

La eu-LISA es una agencia europea para la gestión operativa de sistemas a gran escala en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia. La agencia inició sus operaciones en diciembre de 2012. Actualmente, la agencia cumple con las tareas de gestión operativa para los sistemas SIS II, VIS y Eurodac. Su tarea principal es garantizar que estos sistemas funcionen correctamente las 24 horas del día, durante todo el año. La agencia eu-LISA jugará un papel clave en la implementación del sistema ETIAS.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS, es un sistema que fue propuesto por primera vez por la Unión Europea para mejorar la seguridad de la región. En los últimos años, Europa ha sido blanco de ataques terroristas y también se enfrenta a una crisis migratoria. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo dieron su aprobación final sobre los reglamentos de ETIAS el 9 de octubre de 2018. La agencia eu-LISA tiene luz verde para desarrollar el sistema ETIAS para su implementación en 2021.

La visa ETIAS para Europa otorgará a los viajeros la autorización para visitar los 26 países miembros que conforman la Zona Schengen. Ciudadanos de más de 60 países son elegibles para obtener la visa ETIAS para viajar al Área Schengen. Para obtener ETIAS, los ciudadanos mexicanos deberán completar en línea un formulario de solicitud ETIAS con sus datos personales e información de pasaporte. Una vez que el solicitante haya enviado la solicitud, la información proporcionada se comparará con varias bases de datos de seguridad internacionales, que serán gestionadas por la agencia eu-LISA.

El objetivo de ETIAS es apoyar los esfuerzos de la UE para hacer que la región sea más segura. La eu-LISA gestionará el sistema ETIAS de manera similar a cómo ha gestionado otros sistemas informáticos a gran escala, como el SIS II, Eurodac y VIS. Si una solicitud ETIAS genera una alerta, se verificará manualmente para comprobar la identidad del viajero. En algunos casos, es posible que el sistema ETIAS rechace una solicitud. Si esto ocurriera, el solicitante será notificado y tendrá la oportunidad de apelar.

Tareas actuales de eu-LISA

La Agencia Europea, eu-LISA, proporciona soluciones a largo plazo para la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala que son esenciales para los procesos de inmigración, como la implementación de políticas de asilo, gestión de fronteras y migración de la UE. La sede de la agencia se encuentra en Tallin, Estonia, y su centro de operaciones está en Estrasburgo, Francia.

Actualmente, eu-LISA administra Eurodac, el Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) y el Sistema de Información de Visas (VIS). La base de datos SIS II permite compartir información sobre asuntos penales para apoyar la investigación coordinada de delitos que no respetan las fronteras nacionales. Por su parte, el sistema VIS garantiza un procesamiento justo y seguro de los procesos de solicitud de visa y los procedimientos de entrada a la frontera de los visitantes extranjeros a la UE. Finalmente, el sistema Eurodac permite el monitoreo de solicitudes de asilo de ciudadanos que pueden necesitar protección bajo los valores y normas de la UE.

La agencia fue establecida por el Reglamento nº 1077/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo. Fue creado dentro del procedimiento legislativo ordinario, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea. La agencia eu-LISA tiene valores fundamentales que impulsan sus actividades:

  • Responsabilidad
  • Transparencia
  • Excelencia
  • Continuidad
  • Trabajo en equipo
  • Enfoque en el cliente

Su misión principal es aportar valor continuamente a los estados miembros de la UE. A través de su tecnología, la agencia espera contribuir a una Europa más segura. Para lograr su misión, la agencia proporciona servicios y soluciones eficientes de alta calidad.