Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

El sistema de seguridad del Espacio Schengen: SIS, VIS y Eurodac

sistema seguridad schengen sis vis eurodac

La Zona Schengen está formada por 22 países de la Unión Europea y por 4 estados no miembros de la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, entre los cuales se permite la libre circulación de personas. A partir de 2021, los ciudadanos de países previamente exentos de visa deberán solicitar la exención de visa ETIAS para viajar a cualquiera de los países Schengen.

Este nuevo sistema europeo de autorización de viajes permitirá identificar de antemano cualquier amenaza a la seguridad pública por personas peligrosas. La exención de visa ETIAS tiene una misión principal: fortalecer las fronteras exteriores de la Zona Schengen, las cuáles están protegidas, a su vez, por tres mecanismos de seguridad: SIS, VIS y EURODAC.

¿Cuáles son los sistemas de seguridad del Espacio Schengen?

Los tres sistemas de seguridad de la Zona Schengen (SIS, VIS y EURODAC) están administrados por la eu-LISA, la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operacional de Sistemas de Tecnología de la Información a Gran Escala en el Área de Libertad, Seguridad y Justicia.

La agencia eu-LISA gestiona los sistemas responsables de mantener la seguridad interna en la Zona Schengen y el intercambio de datos de visa entre sus miembros. Esta agencia también será responsable del tratamiento de datos del permiso ETIAS una vez sea implementada.

Aunque ETIAS y la Zona Schengen permitirán la libre circulación entre los estados miembros, la seguridad de las fronteras externas sigue siendo una preocupación. Los tres sistemas de seguridad de la Zona Schengen: SIS, VIS y EURODAC trabajarán junto con ETIAS para minimizar los riesgos.

Al completar una solicitud de ETIAS en línea, los viajeros deberán responder algunas preguntas relacionadas con la salud y la seguridad. Además, tendrán que proporcionar información personal y del pasaporte. Estos datos se someterán a una evaluación previa por los sistemas SIS, VIS y EURODAC para identificar posibles riesgos para la seguridad pública.

Sistema de Información de Schengen (SIS)

El Sistema de Información de Schengen (SIS) es un mecanismo de apoyo que tiene como objetivo mantener la seguridad interna en la Zona Schengen.

Sus principales funciones de SIS son:

  • Posibilitar la colaboración en el control de fronteras.
  • Apoyar la cooperación policial entre los estados Schengen.
  • Aumentar la contribución en el registro de vehículos.

El SIS permite a los estados miembros compartir información sobre presuntos delincuentes, viajeros que pueden haber ingresado en la Zona Schengen sin permiso, personas desaparecidas y/o bienes robados, perdidos o malversados.

Una vez que se introduzca la nueva exención de visado, se contrastarán los datos de los solicitantes de ETIAS con los del SIS, antes incluso de que el solicitante llegue al Espacio Schengen.

Sistema de Información de Visas (VIS)

El Sistema de Información de Visas Schengen (VIS) es un sistema de seguridad de la Zona Schengen. Este sistema permite que los datos de las solicitudes de visas para estancias cortas se compartan entre los países miembros.

El SIS utiliza datos biométricos para confirmar la identidad del titular de una visa Schengen, lo que permite un control fronterizo más eficiente. A su vez, será uno de los sistemas clave para respaldar el sistema de exención de visa ETIAS una vez que éste se haya implementado.

Las funciones principales del VIS son:

  • Combatir el abuso. El VIS combate las actividades ilegales, como las “compras” de visados falsos.
  • Proteger a los viajeros. El sistema permite a los funcionarios identificar fácilmente cualquier caso de robo de identidad.
  • Ayudar con las solicitudes de asilo. El VIS examina las solicitudes de asilo y ayuda con el proceso de solicitud a los países competentes.
  • Mejorar la seguridad. El sistema apoya la prevención, detección e investigación de delitos terroristas y otros delitos graves.

El SIS recopila los datos del viajero, incluyendo el escaneo de huellas digitales y la fotografía digital del solicitante de visa. Más tarde, los incluye en una base de datos central. Aquellos que viajan con frecuencia a la Zona Schengen no están obligados a qué se escaneen sus huellas digitales cada vez que solicitan una nueva visa Schengen.

Dactiloscopia Europea (EURODAC)

El EURODAC es otro componente clave del sistema de seguridad de la Zona Schengen. Es una base de datos de huellas dactilares para la identificación de solicitantes de asilo y para quienes cruzan ilegalmente las fronteras externas de Schengen y la Unión Europea.

El mecanismo permite el reconocimiento instantáneo de las huellas dactilares de un solicitante de asilo en cualquier lugar de la Unión Europea. El EURODAC examina las solicitudes utilizando la comparación de huellas digitales para determinar qué país de la UE tiene que hacerse responsable de cada solicitud.

Juntos, estos tres mecanismos forman el sistema de seguridad de la Zona Schengen y trabajan para asegurar sus fronteras externas. Una vez entre en vigor ETIAS, estos sistemas funcionarán junto con la nueva autorización de viaje para reducir aún más los riesgos para la seguridad pública en Europa.