¿Quién tiene que solicitar ETIAS?

 

solicitud etias

Actualmente son 60 los países que pueden viajar al Espacio Schengen sin una visa. Los ciudadanos mexicanos están entre estos países, ya que están exentos de pedir una visa para viajar a Europa.

Sin embargo, a partir del año 2021, las personas con pasaporte mexicano que deseen visitar uno o varios países miembros de la zona Schengen tendrán que registrarse para obtener un permiso de viaje ETIAS.

Este requisito será obligatorio para los mexicanos como para los ciudadanos de otras 59 nacionalidades. ETIAS es una autorización de viaje electrónica que permitirá a la Unión Europea tener un mejor control de las personas que cruzan sus fronteras.

Así funcionará el nuevo trámite de registro ETIAS

 

Una vez el viajero se haya registrado con ETIAS y haya completado la solicitud en línea, ETIAS funcionará de la siguiente manera:

  1. Verificar la información que completan los ciudadanos de terceros países exentos de aplicar para una visa a Europa.
  2. Comparar de forma automática cada solicitud que es presentada desde un sitio web o una plataforma electrónica como un dispositivo móvil.
  3. Expedición de la autorización de viaje después de que la solicitud haya sido analizada por el sistema. Si no hay elementos que generen alarma, la autorización de viaje ETIAS se expedirá automáticamente pocos minutos después de que el viajero la presente.

Obtener el permiso ETIAS será un proceso accesible, con un costo leve que además garantiza que el viajero pueda utilizarlo por un periodo de tres años consecutivos. De momento, los menores de 18 años no estarán obligados a solicitar una autorización de viaje.