Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

Solicitud ETIAS


Tramitar ETIAS en línea

La solicitud de ETIAS en línea será un proceso sencillo en el que los viajeros podrán registrarse antes de su viaje a los países del Espacio Schengen.

La tramitación de ETIAS requerirá que el viajero complete un breve formulario en línea en el que tendrá que responder a una serie de preguntas sobre sus datos biográficos, seguridad y salud.

Este cuestionario en línea está diseñado para que el viajero lo pueda completar en pocos minutos. Una vez enviado el formulario de forma correcta, el solicitante recibirá su autorización de viaje aprobada en un plazo máximo 72 horas (en la mayoría de los casos).

A continuación, se muestra detalladamente todo lo que necesita saber acerca del proceso de solicitud de la autorización de viaje ETIAS para Europa y cuáles son los pasos a seguir para su tramitacion exitosa.


¿Quién tiene que solicitar ETIAS?

Actualmente son 60 los países que pueden viajar al Espacio Schengen por turismo sin necesidad de una visa de turista. Los ciudadanos nacionales de México están entre estos países, ya que están exentos de pedir una visa para viajar a Europa.

Sin embargo, a partir de finales del año 2022, los turistas con pasaporte mexicano que deseen visitar uno o varios países miembros de la Zona Schengen tendrán que registrarse para obtener un permiso de viaje ETIAS para Europa.

Este requisito será obligatorio tanto para los mexicanos como para los ciudadanos de otras 59 nacionalidades, 15 de ellas de latinoamérica. ETIAS es una autorización electrónica de viaje que permitirá a la Unión Europea tener un mejor control de las personas que cruzan sus fronteras, mejorando así su seguridad interna.


Formulario online para solicitar ETIAS:



Llenar el formulario ETIAS

Confirmar el pago de la tramitación

Recibir el permiso ETIAS aprobado



¿Qué tener en cuenta antes de solicitar el ETIAS para la UE?

El pasaporte biométrico es el único documento oficial requerido para poder tramitar un ETIAS en línea y este debe tener una vigencia mínima de 6 meses más allá de la fecha deseada del viaje.

La ventaja de los pasaportes biométricos es que resultan mucho más difíciles de falsificar. Además, agilizan los cruces fronterizos, ya que su lectura es electrónica y no se requiere de revisión manual por parte de los agentes.

Por tanto, para poder llevar a cabo la solicitud ETIAS en línea, el viajero deberá disponer de:

  • Pasaporte válido de uno de los países elegibles para ETIAS.
  • Cuenta de correo electrónico para enviar y recibir la exención de visa europea.
  • Tarjeta de crédito o débito para abonar el pago de la tasa ETIAS.

Es importante comentar que la solicitud ETIAS cruzará los datos de aquellos viajeros que ingresen a la Zona Schengen, y que sean de un país exento de visa (como México), con las bases de datos de la Interpol y la Europol.

Además, los datos de los visitantes también serán contrastados con el Sistema Schengen de Información (SIS) utilizado por agencias de seguridad europeas para controlar la entrada de viajeros a sus fronteras.

Cuando el registro de ETIAS se haya completado con éxito, el solicitante recibirá en su dirección de correo electrónico su permiso de viaje para Europa aprobado.

Desde ese momento, el portador podrá ingresar a cualquiera de los países del Espacio Schengen. La autorización ETIAS permite entradas múltiples para estancias que no superen los 90 días consecutivos en un período de 180 días.

Cómo solicitar un permiso ETIAS para ingresar en Europa

La autorización electrónica ETIAS para viajar a Europa se conseguirá mediante un sencillo proceso en línea. De hecho, en la mayoría de los casos, el interesado podrá obtener la solicitud de su exención de visa en apenas 10 minutos.

Para ello, el solicitante tendrá que completar el formulario ETIAS en línea. Una vez finalizada con éxito esta parte del proceso y enviada la solicitud, el titular recibirá en su correo electrónico una autorización ETIAS aprobada que será válida por 3 años, o hasta que venza su pasaporte, lo que ocurra primero.

Las autoridades europeas han estimado que el sistema de autorización de viaje ETIAS podría llegar a tramitar alrededor de 30 millones de solicitudes cada año, basándose en el número de visitantes de terceros países que viajan por turismo a Europa sin visa cada año.

Formulario de solicitud ETIAS en línea desde México

Completar la solicitud ETIAS es un proceso fácil que se realiza íntegramente en línea a través de Internet. Los responsables de implementar el programa de autorización de viaje de ETIAS prevén que los viajeros no tardarán más de 10 minutos en terminar su solicitud.

Los nacionales de México que soliciten ETIAS proporcionarán la información de su pasaporte, así como sus detalles de contacto, incluida una dirección de correo electrónico válida, donde se enviará la exención de visa europea aprobada una vez se haya procesado.

Los turistas mexicanos deberán responder también algunas simples preguntas de seguridad con respecto a temas de inmigración y salud.


Por tanto, aquellos viajeros de México que estén tramitando su permiso de entrada a Europa deben completar el formulario ETIAS con la siguiente información:

  • Nombre completo del solicitante.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Dirección postal actual.
  • Detalles del pasaporte como su número, fecha y país de emisión, fecha de vencimiento, etc.
  • Detalles del viaje como fecha de llegada y estado miembro de la primera entrada prevista.

Preguntas de seguridad del formulario ETIAS en México

En los últimos años, la UE se comprometió a trabajar por una Europa más segura convirtiendo la seguridad de la región en una prioridad.

El sistema ETIAS, a cargo de la agencia eu-LISA, se pondrá en marcha para realizar un control previo de los viajeros y así poder identificar posibles amenazas para el Área Schengen. Una vez identificados los individuos que supongan un riesgo para Europa, se impedirá la entrada legal de estos al territorio Schengen.

ETIAS contribuirá a mejorar la gestión de las fronteras y a tener un registro mucho más detallado de quién entra en la región y cuándo.

Para mejorar de seguridad en Europa, ETIAS pedirá a los viajeros registrarse con sus detalles personales, y además, los solicitantes deben responder preguntas relacionadas con:

  • Uso de drogas.
  • Historial criminal.
  • Información de viajes previos a Europa.
  • Terrorismo.
  • Viajes a zonas de conflicto.
  • Tráfico de personas.
  • Historial de trabajo.
  • Información de seguridad general.

solicitud etias


Pasos para tramitar un ETIAS en línea

Para tramitar con éxito una solicitud ETIAS simplemente hay que seguir 3 sencillos pasos:

  • Completar correctamente el formulario ETIAS online con la información requerida.
  • Efectuar el pago de la tramitación de la exención de visa para Europa y enviar la solicitud.
  • Recibir el permiso ETIAS aprobado en la cuenta de correo electrónico utilizada para completar el formulario.

Aunque la validez de un ETIAS aprobado es de 3 años, únicamente se permiten entradas múltiples que no excedan los 90 días consecutivos. Los motivos de la estadía deberán ser turismo, negocios o tránsito a un tercer país.

A tener en cuenta: la validez del permiso de viaje va ligada al pasaporte del solicitante, por lo que si el pasaporte del titular caduca, también lo hará su exención de visa ETIAS.

Consejos y advertencias antes de rellenar el formulario de ETIAS

Es importante revisar que todos los datos aportados en el formulario ETIAS son correctos y que no hay fallos que puedan significar el rechazo o la negación de la exención de visa europea.

Tenga presente que proporcionar información engañosa o errónea puede tener consecuencias y puede tener problemas con solicitudes presentes y futuras.

A su vez, si se ha rechazado una solicitud ETIAS en línea, es posible que las autoridades competentes pidan al interesado documentación adicional. En este caso, el solicitante tendrá un máximo de 96 horas para proporcionar los documentos.

Una vez entregue la documentación extra, la autoridad nacional del país Schengen encargado del trámite tendrá 4 semanas para tomar una decisión. Si finalmente un permiso ETIAS ha sido denegado, el solicitante tendrá derecho a apelar.

Así funcionará el nuevo trámite de registro ETIAS

Una vez el viajero se haya registrado con ETIAS y haya completado la solicitud en línea, ETIAS funcionará de la siguiente manera:

  • Verificar la información que completan los ciudadanos de terceros países exentos de aplicar para una visa a Europa.
  • Comparar de forma automática cada solicitud que es presentada desde un sitio web o una plataforma electrónica como un dispositivo móvil.
  • Expedición de la autorización de viaje después de que la solicitud haya sido analizada por el sistema y contrastada con las diferentes bases de datos de seguridad.

Si no hay elementos que generen alarma, la autorización de viaje ETIAS se expedirá automáticamente pocos minutos después de que el viajero la haya presentado.

Obtener el permiso ETIAS será un proceso accesible, con un costo leve que además garantiza que el viajero pueda utilizarlo por un periodo de 3 años consecutivos y siempre para estancias que no superen los 90 días consecutivos en un período de 180 días.

Preguntas del formulario ETIAS sobre antecedentes penales y viajes a zonas de conflicto

Al completar el formulario ETIAS, se le pedirá al viajero que responda una serie de preguntas de seguridad sobre sus antecedentes penales.

El solicitante deberá informar a las autoridades de cualquier condena por delitos graves en los últimos diez años.

Las preguntas de antecedentes del cuestionario ETIAS se realizan sobre los siguientes supuestos:

  • Terrorismo (cualquier condena en los últimos 20 años).
  • Explotación sexual de niños.
  • Tráfico de seres humanos.
  • Abuso y/o tráfico de drogas.
  • Asesinato.
  • Violación o agresión sexual.

Además, se pedirá a los solicitantes responder si han estado en alguna zona específica de guerra o conflicto en los últimos años. También se le preguntará si ha sido sujeto de una decisión administrativa previa que le haya obligado a abandonar un país en los últimos diez años.

En el caso de los delitos de terrorismo, el período se extiende a 20 años. Los solicitantes que tengan este tipo de antecedentes, deberán aportar información adicional o aclaraciones sobre la fecha y el país de la condena.

Es extremadamente importante responder las preguntas de seguridad con honestidad.

Los solicitantes deben tener en cuenta que ETIAS examinará toda la información proporcionada en la solicitud contrastándola con varias bases de datos de seguridad como Europol e Interpol, y podrá identificar si un solicitante ha mentido en su solicitud ETIAS. Cualquier inconsistencia puede resultar en el rechazo de su solicitud actual, e incluso de futuras solicitudes.

Además, las solicitudes se verificarán automáticamente para comprobar si se ha reportado la pérdida o el robo del pasaporte utilizado para completar el formulario ETIAS y si se busca a la persona para un arresto. Se espera que la mayoría de las solicitudes se procesarán en pocos minutos y que los solicitantes obtengan su ETIAS aprobado casi de inmediato.

Se establecerá una lista de observación de ETIAS (Watchlist, en inglés), que consistirá en datos relacionados con personas sospechosas de haber cometido o participado en un delito grave.

La lista de vigilancia también incluirá datos sobre personas de las que existen pruebas o motivos razonables para creer que podrían cometer actos terroristas u otros delitos graves. Para crear la lista de seguimiento, la Europol y los Estados miembros del Espacio Schengen proporcionarán toda la información y datos relevantes.