Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

¿Cómo ayudará ETIAS en la lucha contra el terrorismo?

etias como herramienta de seguridad

El objetivo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, ETIAS, por sus siglas en inglés, es reforzar el control externo e interno de las fronteras europeas. Para ello, este programa de autorización de viaje trabajará conjuntamente con otras iniciativas y organismos para lograr este objetivo común.

El fortalecimiento de las fronteras viene en respuesta a ciertos ataques en diferentes países europeos que han sido atribuidos a grupos terroristas por lo que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo que incluye varias propuestas.

Entre las propuestas destaca el uso de ETIAS como herramienta de seguridad junto con el sistema de entrada y salida EES. La autorización de viaje tendrá la función de identificar a las personas que desean visitar la Zona Schengen y comparará los datos de cada viajero con una serie de base de datos incluidas las de la Interpol y la Europol.

De esta manera, ETIAS podrá reconocer a personas que tienen un historial criminal o también determinar si el pasaporte es legítimo o si ha sido reportado como perdido o robado.

La autorización europea ETIAS como herramienta de seguridad

El sistema ETIAS servirá para identificar a las personas que puedan presentar una amenaza para el Espacio Schengen, tanto para sus ciudadanos como para los visitantes extranjeros.

ETIAS es un sistema completamente automatizado que determinará la elegibilidad de las personas que deseen viajar a Europa. Después de completar la solicitud ETIAS en línea, los datos del viajero serán analizados y se podrá saber si el solicitante presenta algún tipo de riesgo para este espacio territorial común.

Todos los nacionales de terceros países exentos de visa que planeen viajar a la zona Schengen tendrán que solicitar la autorización de viaje ETIAS completando un formulario en línea.

La información recopilada por el sistema, respetando los derechos fundamentales y los de la protección de datos, permitirá la verificación de la identidad del viajero comparándola con bases de datos de diferentes entidades como la Europol, el SIS o el EURODAC. Esta verificación de datos contribuirá a la identificación anticipada de riesgos potenciales relacionados con la seguridad y la migración irregular.

El Consejo de la UE ha establecido la importancia de poder detectar posibles amenazas y el programa ETIAS es sólo una de sus muchas medidas de seguridad.

¿Cómo funcionará el proceso de ETIAS en línea contra el terrorismo?

El formulario de solicitud de ETIAS será un proceso sencillo y rápido para que los turistas se completen en línea. La mayoría de los solicitantes recibirán su exención de visa ETIAS aprobada por correo electrónico en el plazo de pocas horas desde su solicitud.

Una pequeña minoría de aplicaciones puede necesitar ser procesada individualmente por un miembro de la estructura organizativa de ETIAS, pero esto sólo será en raras ocasiones que la información proporcionada no pueda ser procesada digitalmente.

La nueva exención de visas europea permitirá a los ciudadanos de países elegibles visitar Europa de manera fácil y segura. Además se contribuirá y ayudará a los controles fronterizos, las autoridades de inmigración y los estados miembros de la UE con problemas de seguridad.

ETIAS servirá para luchar contra el problema terrorista en Europa.

¿Estaré sujeto a controles fronterizos viajando con ETIAS?

Se recuerda que la exención de visa ETIAS es simplemente una autorización de viaje para poder visitar los países miembros del Espacio Schengen. Por tanto, es posible que en las fronteras se realicen controles de seguridad adicionales por los oficiales correspondientes.

Dicho esto, disponer ETIAS garantiza que podrá viajar a los países de la Zona Schengen sin tener que solicitar permisos o visas adicionales.

También es importante recalcar que ETIAS será un requisito migratorio obligatorio y que todos los viajeros de terceros países tendrán que tener un permiso aprobado.

¿Cómo va a mejorar ETIAS la seguridad de las fronteras europeas?

El sistema de autorización de viaje ETIAS es un programa automatizado que ayudará a identificar y evaluar a personas de terceros países. De esta manera el sistema valorará individuos que podrían ser una amenaza para la región y sus ciudadanos.

ETIAS recopila los datos del viajero y los compara con una serie de bases de datos como la Interpol, Europol, Eurodac y otras más para poder verificar la identidad del mismo y autorizar el permiso.

Es importante que ETIAS se obtenga antes del viaje, si una persona no tiene un ETIAS válido, no podrá ingresar en el Espacio Schengen.

¿Qué ventajas ofrece ETIAS para los viajeros a Europa?

Hay varias formas en las que ETIAS será un gran beneficio tanto para los ciudadanos europeos como para los visitantes.

La estrategia europea de ETIAS requerirá que todos los viajeros que actualmente visitan la Zona Schengen sin visado se registren en línea a través del formulario de solicitud de ETIAS.

Para completar la aplicación con éxito y obtener la autorización de viaje para Europa, el solicitante deberá proporcionar información básica de carácter personal y los detalles del pasaporte. Además, tendrá que responder algunas preguntas sencillas de seguridad, salud e inmigración.

Con esta autorización, los turistas podrán viajar a todos los países miembros del Espacio Schengen durante 3 años tantas veces como deseen (en periodos de 90 días consecutivos) sin necesidad de completar otros trámites de visado.

Por lo tanto, el programa ETIAS proporcionará información sobre los viajeros que cruzan las fronteras exteriores en Europa con el fin de trabajar con otras agencias europeas y tener información sobre los extranjeros que pueden tener vínculos con el terrorismo.

Otra ventaja de ETIAS para los viajeros es que el sistema ofrecerá información compartida entre las agencias de seguridad europeas, permitiendo una mejor protección contra el uso de identidades falsas o robo de identidad.

La Comisión Europea y la seguridad contra el terrorismo en las fronteras

La Comisión Europea se ha manifestado acerca de las acciones y medidas tomadas tras el discurso sobre el Estado de la UE de 2016 realizado por el Presidente Jean-Claude Juncker. En este discurso, Juncker fijó las prioridades de la Comisión para el 2017.

Entre muchos de los temas que tocó en su aparición en los medios, Junker habló de mejorar la migración, la seguridad y la defensa en la región. También enfatizó en cerrar el espacio en el que los terroristas operan y evitar la radicalización.

Casi un año después de su discurso, la Comisión Europea ha cumplido con todos los objetivos y prioridades relacionadas con la seguridad de la zona. Para ello, la CE ha apoyado a sus estados miembros en sus esfuerzos por mejorar la seguridad con un enfoque clave en:

  • Reforzar la seguridad en la frontera externa a través de la introducción de controles sistemáticos contra bases de datos de seguridad de todos los viajeros, incluyendo los datos de ciudadanos de la UE. Además, se seguirá trabajando en las propuestas para el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, ETIAS, así como también en el sistema de entrada y salida de la UE.
  • Se trabajará en mejorar el intercambio de datos mediante el fortalecimiento de los sistemas de información existentes tales como el Sistema de Información Schengen (SIS) y el Sistema Europeo de Información de Registros Penales (ECRIS). La Comisión también presentó un nuevo enfoque para lograr la interoperabilidad de sistemas de información de la UE para las fronteras y su seguridad.
  • Cerrar el espacio en el que los terroristas operan a través de la criminalización de actos relacionados con el terrorismo como puede ser el financiamiento de sus actividades o los viajes con propósitos terroristas. También se fortalecerán los derechos de las víctimas del terrorismo.
  • Prevenir la radicalización. La Comisión ha continuado trabajando con plataformas de internet a través del Foro de Internet de la UE para reducir el acceso a contenido terrorista y lanzó el programa de fortalecimiento Sociedad Civil para promover narrativas alternativas en Internet.

La Unión Europea va a continuar trabajando en sus objetivos de hacer de la comunidad una región más segura para todos y ETIAS tendrá un papel fundamental para conseguir cumplir con las expectativas europeas en seguridad y lucha antiterrorista.