ETIAS para viajar a Austria

El permiso ETIAS para mexicanos es una exención de visa con fecha de implementación en 2026 y que pasará a ser de carácter obligatorio para todos los ciudadanos de México que desean visitar Austria una vez el sistema ETIAS esté completamente implementado.

Actualmente, los ciudadanos mexicanos no necesitan ni van a necesitar un visado para viajar a Austria por un periodo igual o menor a 90 días y por razones de turismo o negocios cortos. Sin embargo, sí será requerido un nuevo documento de viaje próximamente: el permiso europeo ETIAS.

Ventajas de viajar con ETIAS México a Austria

El permiso o exención de visa ETIAS para Austria, tiene como propósito modernizar la experiencia de viaje para visitantes de terceros países, como México, y brindar más seguridad a las naciones del espacio Schengen, entre los que se encuentra Austria.

Una de las principales ventajas es que los viajeros de México a Austria pueden solicitar el ETIAS exclusivamente en línea, lo que significa que no es necesario visitar embajadas o consulados.

Esto también supone que los mexicanos pueden solicitar el ETIAS Austria desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora, siempre que se disponga de un dispositivo electrónico con conexión a internet.

Los mexicanos que viajan a Austria pueden postular a ETIAS y obtener la autorización de viaje en 48 horas o incluso menos.

Requisitos ETIAS para visitar Austria desde México

Cuando el permiso europeo ETIAS Austria entre en vigor para mexicanos, en 2026, será necesaria su solicitud para poder visitar Austria o cualquier país que forme parte del espacio Schengen desde México.

Para ser considerados elegibles, los viajeros de México deben cumplir con los requisitos básicos de entrada con ETIAS; entre los que se encuentra:

  • Tener un pasaporte mexicano biométrico en vigor
  • Contar con un correo electrónico accesible
  • Poseer una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa ETIAS

El pasaporte mexicano debe tener una validez de mínimo 3 meses respecto a la fecha que se prevé salir de Austria o de cualquier otro país Schengen. En caso contrario, la solicitud de ETIAS debe hacerse con un pasaporte renovado que cumpla con la validez mínima.

Una vez aprobado, el permiso ETIAS para Austria se envía en formato PDF al correo electrónico facilitado por los postulantes mexicanos.

Es recomendable que los nacionales de México impriman el documento para mostrarlo al momento de entrada a Austria.

Al finalizar el proceso de la solicitud, los solicitantes mexicanos deben pagar la tasa ETIAS con una tarjeta de crédito o débito.

Documentos para viajar a Austria como mexicano

Actualmente, y antes de la entrada en vigor de ETIAS, los mexicanos que viajan a Austria necesitan acreditar que cuentan con los siguientes documentos:

  • Pasaporte mexicano vigente
  • Billetes de avión que comprueben la salida del país con fecha
  • Prueba de alojamiento como una reserva de hotel o una dirección residencial
  • Pruebas de ingresos para mantenerse durante su visita en Austria (por ejemplo, a través de un extracto bancario)
  • Seguro de gastos médicos y de repatriación

Estos documentos son imprescindibles a la hora de la entrevista con el oficial de inmigración. Si los mexicanos no logran presentar alguno de estos documentos, es posible que las autoridades austríacas denieguen la entrada al país.

En este sentido, la exención de visa para Austria ETIAS constituye un avance para simplificar los trámites que los mexicanos deben realizar antes de entrar a Austria.

Para viajes a Austria por motivos distintos al turismo, tránsito o negocios de corta duración, o por periodos mayores a los 90 días consecutivos, los mexicanos necesitan una visa Schengen.

Para realizar el trámite de solicitud del permiso ETIAS, el ciudadano mexicano debe cumplir con todos los requisitos previamente mencionados, además de completar la planilla ETIAS para Austria.

Este formulario en línea puede ser completado en unos 15 a 20 minutos y está compuesto de preguntas vinculadas a la identidad del solicitante de México y sus antecedentes.

La información que debe ser proporcionada por los mexicanos es la siguiente:

etias-para-austria

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Género
  • Estado civil
  • Religión
  • Detalles de pasaporte: número, fecha de emisión y de caducidad

Además de esta información, los viajeros de México hacia Austria deben proporcionar información rutinaria sobre el estado médico del aplicante y posibles antecedentes penales.

Toda la información de identidad proporcionada debe ser igual a la que se encuentra en el pasaporte mexicano. Es importante que los postulantes de México presenten el mismo pasaporte que se usó para la solicitud del ETIAS al oficial de inmigración a la hora de entrar en Austria.

Embajada mexicana en Austria

Los ciudadanos mexicanos que necesiten apoyo consular durante su viaje México-Austria pueden dirigirse a la embajada mexicana ubicada en Viena.

  • Dirección: Renngasse 5, piso 1, 5-6, Viena, Austria
  • Código postal: 1010
  • Número de teléfono: (431) 310-7383
  • Fax: (431) 310-7387