Al utilizar nuestra web, usted acepta nuestra Política de Cookies. Haga clic aquí para saber más. Estoy de acuerdo

Estancia máxima en Europa: ¿Y si me quiero quedar más de 90 días?

estancia maxima en europa

¿Cuánto tiempo se puede estar en Europa? Las personas de terceros países exentos de la visa Schengen que visitan Europa pueden permanecer en territorio Schengen por un período máximo de 90 días. Los mexicanos pueden viajar a Europa sin necesidad de solicitar una visa Schengen y tienen derecho a la libre circulación en la zona.

La Unión Europea ha anunciado que en el año 2022 se implementará ETIAS, un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje. Cuando este sistema entre en vigor, los ciudadanos mexicanos tendrán que solicitar en línea la autorización de viaje ETIAS para poder entrar en el Espacio Schengen. La estancia máxima en Europa será la misma, 90 días dentro de un período de 180 días.

Actualmente, los ciudadanos de más de 60 países pueden viajar al Área Schengen sin la necesidad de tramitar una visa. A partir de 2022, dichos ciudadanos deberán registrarse en el sistema ETIAS antes de viajar a Europa.

Este permiso de viaje será un requisito obligatorio para los mexicanos. A diferencia de obtener un visado, solicitar ETIAS será un proceso muy sencillo.

El viajero deberá cumplir con los requisitos ETIAS principales:

  • Un pasaporte vigente.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Una tarjeta de débito o crédito.

Al ser un sistema automatizado, la mayoría de solicitudes se procesarán en cuestión de minutos. Aquellas solicitudes que despierten una alerta serán evaluadas manualmente.

La seguridad del continente europeo se ha convertido en una prioridad para la UE. El Espacio Schengen cuenta con varios sistemas de seguridad para proteger sus fronteras.

Al completar el registro de ETIAS en línea, cada solicitante deberá proporcionar información personal y datos de su pasaporte:

  • Nombre completo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Dirección domiciliaria, teléfono.
  • Número del pasaporte, fecha de emisión y expiración.

La información proporcionada por cada viajero será contrastada con varias bases de datos, incluyendo Interpol, Europol, Eurodac, Sistema de Información de Visa (VIS) y SIS.

¿Cuál es la validez de ETIAS?

Una vez aprobada, la autorización de viaje ETIAS será válida por un período de tres años consecutivos y servirá para múltiples viajes. El tiempo máximo de estancia será de 90 días dentro de un periodo de 180 días.

Si el pasaporte caduca durante este período de tres años se tendrá que pedir una nueva autorización de viaje ETIAS para poder entrar en territorio Schengen.

El permiso ETIAS concederá entradas múltiples al Espacio Schengen, las estadías no podrán superar los 90 días.

Los extranjeros de terceros países que desean trabajar y estudiar en Europa por largos periodos de tiempo deberán consultar los requisitos necesarios establecidos por cada país miembro de Schengen.

¿Puedo quedarme en Europa más de 90 días con ETIAS?

Los ciudadanos mexicanos tendrán que tramitar su permiso ETIAS para visitar el Espacio Schengen. Podrán permanecer en esta zona por una estancia máxima de hasta 90 días dentro de un período de 180 días.

Sin embargo, no se puede extender la estancia en Europa más allá de los 90 días. Esta norma no cambiará cuando se implemente el nuevo programa de autorización de viaje ETIAS para Europa.

Los viajeros que deseen quedarse en el Espacio Schengen por más tiempo deben solicitar una autorización de prórroga, independientemente si poseen un visado Schengen o no. Los motivos para conseguir una prórroga son muy restrictivos y suelen concederse solamente por razones de fuerza mayor como una enfermedad o un accidente.

Para quedarse en un país Schengen por un periodo superior a los 90 días se tendrá que contactar la embajada de dicho país y especificar los motivos por los cuales se desea permanecer en Europa.

¿Qué pasa si me quedo más de los 90 días en Europa?

Si una persona se queda en Europa y excede los días que se le ha concedido se considera una infracción grave de la ley, la cual es sancionada con una multa o con una expulsión del territorio.

Además de la expulsión, se puede imponer a la persona la prohibición de entrada por varios años. Las sanciones estarán sujetas a las circunstancias de cada individuo.

Consecuencias de quedarse en Europa más de 90 días

Si una persona planea quedarse en Europa más de los 90 días, debe saber que las autoridades migratorias tienen un registro en su base de datos de todas las personas que entran y salen del Espacio Schengen.

Si un viajero se queda en esta zona más de 90 días es muy probable que tenga que asumir las consecuencias de una estancia prolongada no autorizada.

A pesar de que no existe una política común para todos los estados miembros sobre las multas o sanciones por extender una estancia, cada país implementará una sanción de acuerdo a sus normas y reglamentos.

Superar la estancia máxima en Europa concedida para la entrada en el Espacio Schengen tiene consecuencias muy graves:

  • Multa. La primera consecuencia de sobrepasar la estancia máxima permitida a los visitantes extranjeros es una multa. El estado miembro en el cual se encuentra el viajero determinará e impondrá la multa.
  • Expediente. En el expediente personal del viajero quedará registrado que superó la cantidad de días permitida a los visitantes de terceros países. Al completar el formulario de ETIAS, el solicitante deberá declarar si alguna vez han excedido el plazo máximo concedido para estar en Europa.
  • Prohibición de la entrada. Esta es probablemente la consecuencia más seria de quedarse más de 90 días en Europa. Las personas que no respetan la estancia máxima en Europa pueden ser sancionadas con la prohibición de la entrada al Espacio Schengen de un año a tres años.
  • Deportación. Los viajeros que hayan superado su estancia en el Espacio Schengen pueden ser deportados de forma inmediata.

El exceso de una estadía causará problemas la próxima vez que el viajero intente visitar la Zona Schengen. Los oficiales de inmigración y los guardias fronterizos tienden a sospechar de las personas que se quedan más tiempo del autorizado. Extender la estancia más allá de los 90 días podría perjudicar futuros viajes.

¿Cómo saben las autoridades que has sobrepasado tu estancia en el Espacio Schengen?

Las autoridades tienen distintos métodos para identificar cuando una persona ha sobrepasado su estancia en el Espacio Schengen.

Una situación común puede ser un oficial que pida la documentación en la calle para hacer un control porque ha ocurrido un accidente de tránsito. Todas las personas en Europa deben tener un documento de identificación consigo.

Cuando la policía solicita un documento, los locales y visitantes están en la obligación de demostrar su identidad con un documento de identidad válido.

Es más probable que se descubra que se ha sobrepasado la estancia máxima en el momento de salir del Espacio Schengen por vía aérea. Cuando se abandona la zona Schengen, los viajeros deben de pasar por el control migratorio y este es la ocasión en la que se sabrá que se ha superado la estancia concedida previamente.