
Los países europeos más populares forman parte del espacio Schengen y también están dentro del programa ETIAS. Los estados de los UE con más visitas cada año son Francia, Italia, España, Alemania y Austria.
Para visitarlos en un futuro próximo se necesitará tramitar la autorización de viaje ETIAS.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS (por sus siglas en inglés), es un sistema electrónico creado por la Unión Europea para autorizar a ciudadanos de países exentos de visa su entrada al espacio Schengen. Los países ETIAS son aquellos que forman parte de Schengen y a los cuales los portadores de la autorización de viaje pueden visitar.
La Unión Europea decidió establecer el sistema ETIAS para poder realizar un seguimiento de los visitantes que provienen de países exentos de visa, reforzar la seguridad de sus fronteras y tener un mayor control migratorio.
En la actualidad, los ciudadanos de más de 50 países pueden viajar a los países europeos que forman parte de la zona Schengen sin visado. Con la exención de visa ETIAS, los viajeros pueden explorar las ciudades más populares en Europa.
México es un país exento de visa, con lo cual, los portadores de un pasaporte mexicano pueden viajar a Europa sin la necesidad de una visa. Aunque esta situación no cambiará, a partir de 2026, los ciudadanos mexicanos que deseen visitar uno o más países en el espacio Schengen deberán obtener el permiso ETIAS antes de empezar su viaje.
Para poder visitar los países europeos más populares, los viajeros que cumplen con los requisitos del permiso europeo ETIAS deberán solicitarlo obligatoriamente.
Tramitar la autorización de viaje será un proceso sencillo. El aplicante tendrá que completar un formulario ETIAS en línea con sus datos personales e información del pasaporte.
Para solicitar ETIAS y visitar los países de Europa más populares es necesario disponer de:
- Un pasaporte válido.
- Una dirección de correo electrónico.
- Una tarjeta de débito o crédito.
Los 5 Países europeos más populares
Europa es un continente con una gran diversidad de culturas, historias, climas y paisajes. Dentro de esta comunidad, hay países que atraen a millones de viajeros de todo el mundo. Además, 7 de las 10 ciudades más visitadas en el mundo se encuentran en Europa.
Según los datos basados en el número de visitantes extranjeros en la UE, los cinco países más visitados de Europa son: Francia, España, Italia, Alemania, y Austria. A continuación, te explicamos detenidamente cada uno de ellos.
Francia
Situado en Europa Occidental, Francia es el destino europeo más visitado en todo el continente. Cerca de 81 millones de viajeros visitan el país cada año.
Muchos viajeros desean conocer la capital francesa, París. La ciudad del amor cuenta con el Museo de Louvre, el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel, pero Francia tiene mucho más para ofrecer.
Para los amantes de la buena comida está la encantadora ciudad de Lyon, con restaurantes de estrella Michelin y aquellos que disfrutan el vino podrán degustar los mejores caldos en la ciudad de Bordeaux.
El patrimonio arquitectónico en Francia es admirable. Actualmente, hay 41 monumentos franceses que han sido declarados como bienes de valor cultural y natural para el patrimonio común de la humanidad por la UNESCO.
Francia cuenta con un clima muy variado, sobre todo en la zona sur, donde los viajeros encontrarán las playas de Niza, Cannes, Marsella y Montpellier. Aquellos que buscan la montaña, podrán disfrutar del destino por excelencia, el Mont Blanc.
España
España ocupa la mayor parte de la península ibérica y tiene una ubicación privilegiada en el mapa. De acuerdo a datos recientes, España recibe más de 56 millones de visitantes extranjeros cada año.
La capital española, Madrid, atrae a una gran cantidad de turistas que desean visitar el parque del Retiro, ir de compras, al teatro o disfrutar de su gastronomía. Barcelona es otra de las ciudades preferidas para muchos extranjeros por su arquitectura, playas y diversidad de actividades culturales.
España es uno de los países más populares en Europa por su espléndido clima. Muchos europeos buscan el sol y se van de vacaciones a las playas de La Costa Brava y la Costa Blanca. España cuenta con las Islas Baleares, las Islas Canarias y la Isla de Alborán las cuales suelen estar repletas en los meses de julio y agosto.
Otras ciudades con mucho encanto y vida son Sevilla y Valencia. Hacia el norte, muchos peregrinos eligen caminar para llegar a Santiago de Compostela.
Los ciudadanos mexicanos que deseen visitar España pueden hacerlo sin necesidad de solicitar la visa Schengen. No obstante, a partir de 2026, tendrán que tramitar la autorización de viaje ETIAS.
Italia
Italia es un país con mucha belleza natural. En julio, por ejemplo, los campos de girasoles en la toscana parecen salidos de un mundo de fantasía. Cada año cerca de 46 millones de viajeros llegan a Italia para disfrutar de las ciudades italianas.
Su capital, Roma, es un paraíso arquitectónico empezando por el Coliseo y las ruinas del Monte Palatino. Además de Roma, está la ciudad de la moda, Milán, donde se puede conocer la catedral gótica de Santa María de la Natividad y la enigmática Venecia, que celebra un carnaval muy mítico.
La tierra de la Dolce Vita realmente ofrece a sus viajeros una gran variedad de platos tradicionales, una historia fascinante y muchos tesoros artísticos. Florencia es la capital de la región de Toscana y donde nació el renacimiento. Palermo es una ciudad portuaria famosa por su gastronomía y por la capital de Sicilia.
Para viajar a Italia actualmente los mexicanos no necesitan de visa, pero si necesitarán tramitar la autorización de ETIAS cuando esta sea vigente en 2026.
Alemania
Hay muchas cosas para ver y hacer en Alemania. El país es uno de los favoritos de Europa, ya que cada año recibe más de 28 millones de visitantes. Hay muchos lugares en Alemania que son imprescindibles.
Berlín es la capital de la música electrónica y de movimientos culturales vanguardistas. El cine también es muy importante y el Festival de cine de Berlín es uno de los mejores en todo el mundo. Además, en Berlín se puede visitar el Museo del Pérgamo, el Neues Museum y recorrer el Muro de Berlín.
Otra gran ciudad es Munich, con preciosos parques como el jardín renacentista de Hofgarten o el Jardín Inglés. Munich es la ciudad perfecta para beber cerveza en alguna terraza o en la histórica Hofbrauhaus.
Alemania es un país con bosques y castillos salidos de una novela medieval. La zona de Baviera es muy atractiva, el Castillo de Neuschwanstein es uno de los lugares más hermosos para visitar. Los viajeros amantes de la naturaleza se pueden adentrar en la Selva Negra, un bosque con vegetación muy densa (se puede hacer una excursión o una ruta en coche).
El lago Constanza, con una superficie de más de 500 kilómetros, es una alternativa genial, sobre todo en el verano. Se puede navegar en el lago o hacer senderismo por la zona. Otros destinos en Alemania que merecen la pena conocer son Hamburgo, Frankfurt y Colonia.
Austria
Austria es el destino favorito para los fanáticos del esquí, que son una gran parte de los 23 millones de visitantes extranjeros que recibe el país cada año. Uno de los atractivos de Austria es la música clásica. Mozart, Schubert, Beethoven, Strauss son algunos de los compositores que nacieron o vivieron en Viena. En una visita a Austria se puede ir a conciertos de música clásica en salas de fama internacional.
Los Alpes austriacos son el mayor atractivo turístico de Austria, es una cordillera con preciosos paisajes: montañas nevadas, valles amplios y lagos cristalinos. En los Alpes se puede esquiar, hacer senderismo y ciclismo.
Otro destino inigualable en Austria es la Abadía de Melk, situada en un peñasco rocoso, es una estructura preciosa en la que se destaca la Iglesia de la Abadía y su biblioteca. Aquellos que están interesados en la historia pueden visitar el campo de concentración Mauthausen, donde miles de personas fueron víctimas de la guerra.
Además de la encantadora capital de Austria, Viena, otra ciudad que merece la pena conocer es Salzburgo, que posee una fusión de lo antiguo y lo moderno del país.